CHETUMAL, QR.- El comandante de la 34 Zona Militar, Fidel Mondragón Rivero, exhortó a las familias quintanarroenses, principalmente a los jóvenes, a no escuchar narcocorridos.
El jefe militar señaló que las familias tienen la responsabilidad de educar a sus hijos, situación en la que él mismo se incluye.
También te puede interesar:Predominan casos de bullying entre estudiantes varones en el Cecyte de Playa del Carmen
Agregó que, desafortunadamente, las tecnologías de la información actuales facilitan el acceso a contenidos diversos para ver y escuchar.
“Hay que escuchar lo positivo, lo que nos nutra, lo que nos haga crecer, ser buenos ciudadanos, buenos jóvenes y buenos seres humanos”, resaltó.
Añadió que “lo deseable para todas las familias es pensar bien, hablar bien y actuar bien. Lo he dicho: es un principio del éxito“.
Este tipo de música hace apología del crimen y presenta conductas que la sociedad no desea ver en su entorno.
Además, promueve el consumo de drogas o enervantes. Actualmente, hay jóvenes e incluso niños que se inclinan por ese camino sin contar con una guía adecuada que les permita comprender que esto no les traerá ningún beneficio en su vida.
Evitar los narcocorridos
Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía y a las familias a evitar los narcocorridos, con el objetivo de formar una sociedad más sana.
Enfatizó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene abiertas sus puertas para las familias.
Recordó que existe un programa de visitas cada tercer domingo del mes, mediante el cual los ciudadanos pueden recorrer las instalaciones de la 34 Zona Militar en Chetumal y conocer el trabajo que realiza el Ejército Mexicano.
Las familias pueden plantear sus dudas, y la institución está dispuesta a ofrecer pláticas sobre prevención y seguridad, así como consejos que contribuyan a su desarrollo como ciudadanos.
En Quintana Roo, solo en Cancún se ha prohibido la presentación de grupos que interpretan narcocorridos, conforme al Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Ayuntamiento de Benito Juárez. Sin embargo, en el resto del estado no existe una normativa que los prohíba de manera general.

En Puente Grande, Jalisco, el grupo Los Alegres de Barranco y su promotor musical fueron denunciados y vinculados a proceso por el delito de apología del delito, luego de que durante un concierto en el auditorio de la Universidad de Guadalajara se proyectaran imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras se interpretaba la canción El dueño del palenque.

