CHETUMAL, QR.- Trabajadores del Nacional Monte de Piedad en Quintana Roo iniciaron una huelga desde el primer minuto del miércoles, debido a violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Los empeños y préstamos quedaron suspendidos.
El secretario de la Sección Chetumal, Mario López Marrufo, señaló que la institución no ha cumplido con los acuerdos pactados desde marzo de 2024.
También te puede interesar: Bomberos sofoca incendio en una carpintería en la Sm. 75 de Cancún
La gerencia del Nacional Monte de Piedad insiste en disolver el sindicato a través de recursos legales y agravios hacia los trabajadores. Asimismo, se niega a otorgar incremento salarial a la base sindical desde 2021, pese a que el monto es menor a dos salarios mínimos, incluso en zonas fronterizas.
También ha promovido recursos legales con el pretexto de que no puede costear la nómina, con el objetivo de prescindir del personal considerado incosteable. Mantiene además una política de amenazas hacia el sindicato. De igual forma, el Nacional Monte de Piedad recortó prestaciones y canceló ascensos al personal.
Aunque la institución argumenta incapacidad para sostener a la base laboral, López Marrufo acusó que integrantes de la gerencia nacional realizan gastos elevados, de hasta medio millón de pesos mensuales, en servicios personales y renta de inmuebles en zonas exclusivas de la Ciudad de México, además de contar con percepciones altas.
Nacional Monte de Piedad suma 2,300 trabajadores en huelga nacional
El movimiento de huelga fue establecido a nivel nacional. En Chetumal se sumaron las dos sucursales, ubicadas en la avenida Efraín Aguilar y en la avenida Ignacio Zaragoza. En Cancún también participan trabajadores, por lo que en total son 37 empleados los que se sumaron a la huelga en el estado.
En las instalaciones del Monte de Piedad en la entidad fueron colocadas mantas rojinegras desde las 24:00 horas del martes.

A nivel nacional, la protesta laboral suma alrededor de dos mil 300 trabajadores sindicalizados en 301 sucursales.
Trabajadores del Nacional Monte de Piedad recuerdan huelga de 2024 por derechos laborales
El 15 de febrero del año pasado hubo huelga por violaciones al CCT y por la intención de la gerencia nacional de anularlo. La intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la disposición de las partes involucradas permitió que el movimiento concluyera el 14 de marzo de 2024, con la firma del CCT.
López Marrufo comentó que no era la intención llegar a la huelga; sin embargo, aseguró que fue la única forma de defender los derechos laborales.

En el país el movimiento es encabezado por el secretario general del sindicato, Arturo Zayún González, con el respaldo de la Asociación General de Trabajadoras y Trabajadores (AGT), conformada por 17 organizaciones populares.
Derivado de la huelga, los empeños y préstamos quedaron suspendidos por tiempo indefinido. No obstante, los pignorantes o clientes pueden realizar pagos parciales o totales en tiendas de autoservicio.
Las prendas podrán ser recuperadas hasta que concluya la huelga y se reactiven las actividades en las instalaciones del Nacional Monte de Piedad.
El proceso legal está en manos del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como intermediaria.

