CHETUMAL, QR.– Mario López Marrufo, secretario general de la Sección 16 del Sindicato del Nacional Monte de Piedad en la capital del estado, advirtió que la huelga continuará hasta que las demandas sean cumplidas, luego de que la dirigencia nacional determinó mantener la suspensión laboral.
El secretario mencionó que el 75% de los mil 893 sindicalizados avaló seguir con la huelga, que ya cumplió 48 días.
También te puede interesar: El Madrazo (Editorial): la marcha de la Generación Z: violencia fabricada y manipulación mediática
Esto significa que las más de 302 sucursales del país del Nacional Monte de Piedad mantendrán cerradas sus cortinas hasta nuevo aviso de la dirigencia nacional y con el acuerdo de la mayoría sindical.
Lopez Márrufo aseguró que el aval de los trabajadores para continuar con la huelga refleja la inconformidad generalizada y la falta de acuerdos con la administración central del Nacional Monte de Piedad. Mencionó que, al no cumplirse los acuerdos, “no hay condiciones para levantar la huelga, por eso seguiremos con la lucha hasta que se atiendan los puntos principales del pliego petitorio”.
Los sindicalizados de las sucursales del Nacional Monte de Piedad en Quintana Roo permanecen a la expectativa de que la dirección nacional y el sindicato logren un acuerdo que permita reactivar operaciones, para no seguir afectando a trabajadores y pignorantes del estado.
Principales demandas:
- Preservación de prestaciones históricas
- Respeto al contrato colectivo de trabajo
- Revisión de las condiciones laborales
Nacional Monte de Piedad enfrenta estancamiento en negociaciones sindicales
En caso de no cumplirse estas exigencias, las sucursales del Nacional Monte de Piedad permanecerán cerradas en todo el país.
López Marrufo reiteró que “no existe una fecha prevista para la reanudación de actividades, pues todo dependerá del avance en las negociaciones con la institución”.
En Quintana Roo participan 37 trabajadores de tres sucursales ubicadas en Chetumal y Cancún.

Los empeños y préstamos quedan suspendidos por tiempo indefinido. Los pignorantes podrán realizar parcialidades o pagos totales en tiendas de autoservicio, pero sus bienes serán recuperados hasta que concluya la protesta.
Nacional Monte de Piedad mantiene cierre por conflicto laboral vigente
El 23 de octubre pasado, durante la audiencia entre el dirigente nacional del gremio, Arturo Zayún González, y la gerencia del Nacional Monte de Piedad, la juez determinó realizar una votación interna para conocer si la base trabajadora estaba de acuerdo con la huelga, luego de pronunciamientos en contra.
El fin de semana anterior se llevaron a cabo los comicios y la mayoría avaló la continuidad de la protesta. De acuerdo con López Marrufo, mil 408 sindicalizados se manifestaron a favor, mientras que 460 votaron en contra. Se registraron dos votos nulos y 23 cancelados. Es decir, el 74.38% respaldó la huelga, confirmó el secretario general de la Sección Chetumal.
El sindicato exhortó a la población a mantenerse informada por canales oficiales y reiteró su disposición a continuar dialogando para alcanzar un acuerdo que beneficie tanto a la plantilla laboral como a la operación del organismo, considerado uno de los pilares históricos de asistencia social en México.
La huelga comenzó el 1 de octubre, ocasionada por presunto incumplimiento y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo por parte de la gerencia nacional.

