PUERTO MORELOS, QR.- Puerto Morelos se encuentra a 33 kilómetros al sur de Cancún y era una de las tres delegaciones de Benito Juárez, hasta 2016, cuando se publicó el decreto con el que se emancipó y se convirtió en municipio.
El decreto entró en vigor a partir del 6 de enero de 2016 y se instaló un Consejo Municipal, mientras se elegía al primer ayuntamiento que tomó posesión el 30 de septiembre de 2016, Laura Fernández Piña como primera presidenta municipal de Puerto Morelos.
También te puede interesar: Plantas medicinales en Quintana Roo y sus beneficios
Tiene instalaciones portuarias para manejo de carga suelta y de embarcaciones de altura con tráfico nacional e internacional. Su actividad pesquera es importante y cuenta con instalaciones para la industrialización de productos pesqueros, un parque industrial en desarrollo y se construyen instalaciones turísticas.
Tiene un arrecife que forma parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. Sus playas son ideales para buceo, windsurf y snorkel, entre otras actividades marinas, además de tener un jardín botánico de 65 hectáreas, en el cual habitan especies protegidas, como el mono araña, coatí, boas, ocelotes y cocodrilos.
El origen de Puerto Morelos
Según el Chilam Balam de Chumayel, el territorio del actual Quintana Roo fue el primer asentamiento de los los itzaes, que fundaron en el año 435 d. C. Syancan Bakhalal (Bacalar).
El área geográfica donde actualmente se encuentra Puerto Morelos, tiene vestigios de asentamientos de la cultura maya pertenecientes al Cacicazgo de Ekab, que abarcaba hasta Tulum.
Hay estructuras localizadas en la selva y costa, “Coxol”, a un kilómetro al norte; “El Altar”, en el jardín botánico “Alfredo Barrera Marín”, las “albarradas mayas” que se encuentran en un petén en el manglar al sur del poblado, y la “Pirámide de Muchil” cerca de Punta Brava, al sur de la población, que Ralph L. Roys describe como Puerto de Muchi, esta última, sin embargo menciona otra localidad llamada “Muchi”, ubicada a 4 kilómetros al noroeste de Puerto Morelos, cerca del desarrollo habitacional Villas Morelos II.
En la zona costera existían dos estructuras mayas prehispánicas que fueron destruidas para utilizar sus rocas en la construcción del faro que fue inclinado por el huracán Beulah en 1967. Este faro inclinado es el emblema actual de Puerto Morelos.