CHETUMAL, QR.- Una iniciativa de ley que pretende mayor participación de mujeres en adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios del Gobierno de Quintana Roo fue ingresada al Congreso estatal. Actualmente el 80 por ciento se queda en empresas propiedad de hombres.
La propuesta es promovida por la diputada Estefanía Mercado Ascencio, en compañía de sus compañeras Mildred Ávila Vera y Cristina Alcérreca Manzanero.
También te puede interesar: Presenta el Gobierno al Congreso el Presupuesto del Pueblo 2024
La iniciativa pretende una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles que dependen del Gobierno de Quintana Roo.
Mercado Ascencio consideró que en México el emprender es un acto de heroísmo en el país, por toda la cantidad de trámites que se tienen que realizar para abrir una empresa.
“Encima de todo, entra la parte de ser mujer emprendedora. Lo que pretende esta iniciativa es empoderarlas”, enfatizó.
Lo que se busca, aseguró, es que las mujeres puedan participar en igualdad de circunstancias en las adquisiciones o servicios que contrata el Gobierno de Quintana Roo. Que este proceso les motive a seguir emprendiendo y de lo que significa ser mujer empresaria.
El Estado debe ser un facilitador de la inversión de que las mujeres y hombres participen y coadyuven con las tareas de desarrollo de la entidad.
“Para nosotros es importante que la mujer sepa que debe ser contemplada su participación y que cuenta con el respaldo para ello”, destacó.
Las adquisiciones al Gobierno de Quintana Roo
De acuerdo con la iniciativa, el 80 por ciento de los contratos por adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios se adjudican a empresas lideradas por hombres, situación que se pretende cambiar para que haya una participación en igualdad de circunstancias. solo el 20 por ciento queda en manos de mujeres empresarias.
Ávila Vera mencionó que es necesario establecer en la legislación acciones afirmativas, independientemente de que las féminas hayan avanzado en la incursión de la vida política, pública y de la iniciativa privada.
En el ámbito económico hay mas participación de las mujeres, sin embargo, todavía falta mucho por hacer porque tienen que cumplir con los roles “propios” de su condición de mujer, como ante el Gobierno de Quintana Roo.