CANCÚN, QR.- De enero a septiembre de este año, en los Centros de Integración Juvenil de Cancún se abrieron 546 expedientes por adicción al alcohol, de los cuales el 52 por ciento son mujeres.
La tendencia está cambiando y ya hay mayor prevalencia en las mujeres, lo que no sucedía en años anteriores.
También te puede interesar: Es Quintana Roo líder indiscutible en violencia de pareja
“Ya hay una diferencia en cuestión de género cuando siempre iban más arriba los varones, y ahorita ha empezado a despuntar más la atención a mujeres”, destacó Liliam Negrete, directora del CIJ Cancún.
Destacó que en lo que se refiere al consumo por edades, el 35 por ciento se encuentra entre los 15 y 19 años y en un 50 por ciento entre 10 y 24 años.
Adicciones en mujeres
En en lo que se refiere a adicciones, la que más se ingiere es el alcohol, seguido del tabaco, mariguana y cocaína, por lo que la mayoría de los expedientes que se abre son por bebidas embriagantes,
Destacó que las personas con estas adicciones en su mayoría están trabajando o estudiando; en lo que se refiere al estado civil se encuentra soltero el 50 por ciento; casado, el 30, y divorciado, el 20.
Especialistas destacaron que ya se encuentran recabando nuevos datos; no obstante, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat 2016-2017) señala que 46% de los hombres, y 39.7% de mujeres de entre 12 y 17 años, han tomado alcohol.
La mitad de adolescentes lo ingieren en la etapa de secundaria y preparatoria, y el 6.3% tienen un consumo excesivo de esta bebida.
Según los últimos datos, en cuanto a las dicciones los jóvenes empiezan cada vez más jóvenes, desde los 12 años a beber, mientras que la mayoría inicia en el hogar.