CHETUMAL, QR.– De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo ocupa el sexto lugar nacional en muertes por cáncer, con una tasa de 80.7 defunciones por cada 100 mil habitantes. Los tumores de mama y de próstata figuran entre las principales causas.
El organismo nacional publicó el pasado 30 de enero estadísticas con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el próximo 4 de febrero.
También te puede interesar: Lanzan ‘Quimioterapia para Todos 2026’ para apoyar a pacientes con cáncer
La información corresponde a los datos más recientes de morbilidad hospitalaria, a partir de las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares (ESEP) 2024, así como a la mortalidad por esta causa, con base en las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2024.
El reporte integra datos de hombres y mujeres, además de identificar las principales causas de muertes por cáncer. Aunque no desglosa cifras específicas por entidad federativa, sí presenta porcentajes y tasas comparativas.

Quintana Roo registra 80.7 muertes por cáncer por cada 100 mil
En el caso de Quintana Roo, el Inegi señala que la entidad se ubica en el sexto lugar nacional en tasa de defunciones por cada 100 mil habitantes.
Los primeros lugares en muertes por cáncer son:
- Chihuahua: 90.1
- Baja California Sur: 88.8
- Baja California: 86.9
- Colima: 84.5
- Sonora: 83.6
- Quintana Roo: 80.7
- Campeche: 80.7
Aunque no se detallan cifras por entidad, a nivel nacional la leucemia registró la tasa de mortalidad más alta entre la población de 0 a 19 años. En mujeres fue de 1.9 por cada 100 mil habitantes y en hombres de 2.4.
Muertes por cáncer varían por edad y sexo
En el grupo de 20 a 29 años, la leucemia también fue la principal causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres, con una tasa de 2.1, mientras que en los hombres correspondió al tumor maligno del testículo, con 3.4.
A partir de los 30 años, el tumor maligno de la mama presentó las tasas de mortalidad por cáncer más altas entre las mujeres, con 51.9.
En los hombres de 30 años y más, el tumor maligno de colon registró una tasa de 4.8; sin embargo, en el grupo de 60 años y más, el tumor maligno de la próstata alcanzó 97.9.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el cáncer de mama como una enfermedad caracterizada por la alteración y multiplicación descontrolada de las células mamarias, que generan tumores que, de no tratarse oportunamente, pueden propagarse y causar la muerte.
En el caso del cáncer de próstata, la OMS lo describe como un tumor maligno que crece de manera descontrolada en la glándula prostática.
El Inegi destacó que en 2024 se registraron 819 mil 672 defunciones en el país; de estas, 95 mil 108, equivalentes al 11.6 por ciento, fueron por muertes por cáncer. La tasa nacional fue de 73.1 defunciones por cada 100 mil habitantes.

