CANCÚN, QR.– Al advertir posibles implicaciones ambientales y sociales negativas, Eugenio Segura, senador por Quintana Roo, expresó su rechazo a la construcción del cuarto muelle en Cozumel, proyecto que ha generado inconformidad entre diversas asociaciones civiles.
En breve entrevista, el legislador explicó que no se trata únicamente de rechazar el proyecto, sino de valorar las consecuencias que tendría construirlo en una zona donde se encuentra el segundo arrecife más importante del mundo.

También te puede interesar: La Última Palabra: Morena no es invencible; oposición, sin relato
Debate por el cuarto muelle en Cozumel sube de tono entre autoridades
“Hay que revisar muy bien dónde se construirá el cuarto muelle, porque si en ese lugar va a tener una implicación ambiental negativa y además una implicación social negativa, mi postura sería en contra”, afirmó.
Además, refirió que existe una problemática social que debe considerarse, ya que en la zona donde se pretende construir el muelle en Cozumel, es la única donde los locales pueden practicar esnórquel sin un permiso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
“Se les estaría quitando a los cozumeleños el acceso para disfrutar de esos arrecifes”, agregó. Ante ello, el parlamentario recalcó que, más allá de contar con una nueva terminal marítima en la ínsula, es necesario analizar con cuidado su ubicación, por lo que espera que los tres niveles de gobierno revisen el proyecto antes de que se inicie.
“El tema del cuarto muelle es un tema delicado. El problema no es que haya un cuarto muelle, sino dónde está ubicado. Está en un punto donde ambientalmente puede causar un daño muy fuerte al segundo arrecife más importante del mundo, que es el mesoamericano”, señaló.
Cuestionado sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada al proyecto, dijo que no tiene conocimiento de ella, dado que no la ha revisado, pero precisó que sí se reunió con ambientalistas, quienes le explicaron los riesgos de construir el muelle en ese sitio.
Cabe señalar que este proyecto del muelle en Cozumel ha generado inconformidades y protestas de organizaciones y habitantes de la isla, debido a la amenaza que representa para el arrecife Villa Blanca y la playa Mantarraya, donde se destruiría un ecosistema coralino crucial para la biodiversidad marina, al ser hábitat de especies endémicas y en peligro de extinción.
El cuarto muelle de cruceros está contemplado dentro de los 39 proyectos del Acuerdo para la Reactivación Económica, anunciado en 2020 por el gobierno federal.

