CHETUMAL, QR.— Una vez más, el Movimiento Antorcha Campesina, en medio de una manifestación pacífica, entregó el pliego petitorio de temas que no ha cumplido el Gobierno del Estado, entre ellos regularización, servicios públicos y apoyos productivos, informó el líder de la organización en la entidad, Daniel Osorio García.
Indicó que determinaron realizar esta acción debido a que hay peticiones inconclusas que, pese a existir compromiso, no han tenido respuesta.
También te puede interesar: Kenia Os y el enigma de K de Karma: precios y la verdad de Peso Pluma
Mencionó que, con el apoyo de personas afiliadas al Movimiento Antorcha Campesina, arribaron al Palacio de Gobierno para hacer entrega a las autoridades del pliego de necesidades de las familias establecidas en centros urbanos y comunidades rurales.
La intención es continuar en la búsqueda de soluciones a los diversos problemas que enfrentan, a través de reuniones de trabajo.
Las demandas del Movimiento Antorcha Campesina
- Regularización de colonias
- Acondicionamiento de albergues estudiantiles
- Pavimentación de calles
- Electrificación
- Vivienda
- Proyectos productivos
- Ampliación y construcción de escuelas
- Profesores (aumento de plazas)
Destacó que “en este pliego estamos refrendando o reiterando demandas que no se han solucionado y queremos saber qué pasa con ello”.
Osorio García resaltó que, en el caso de la colonia Mártires Antorchistas de Chetumal, la administración estatal se comprometió a coadyuvar para su regularización, lo cual no ha sido posible hasta el momento. Las autoridades dicen que hay avances, pero hasta ahora la organización no ha sido informada.
Existe preocupación porque a la actual administración le resta un año y ocho meses. De transferirse el caso a la siguiente gestión gubernamental, se corre el riesgo de que no sean respetados los acuerdos o avances, en su caso.
En cuanto al acondicionamiento de los albergues estudiantiles, comenzaron a trabajar, pero dejaron abandonadas las obras y mal hechas, en Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.
Los docentes que imparten clases en las escuelas de las colonias antorchistas no tienen plaza ni salario seguro; solo reciben un apoyo que no cubre sus necesidades básicas.
Por lo anterior, el líder del Movimiento Antorcha Campesina mencionó que esperan respuestas positivas en este 2026.
“En honor a la verdad, hay que decir que no se han cerrado las puertas; nos han atendido amablemente, hemos buscado alternativas, pero una cosa es que nos atiendan y otra que nos solucionen”, concluyó.
Fue el subsecretario de Gobierno, Nabil Eljure Terrazas, quien recibió a una comitiva de los manifestantes para la entrega del pliego petitorio.
El Movimiento Antorcha Campesina está presente en por lo menos cinco municipios del estado, en 10 colonias donde habitan alrededor de 30 mil personas, de las cuales 15 mil están en Chetumal.






