CHETUMAL, QR.- Debido a la poca respuesta de los mototaxistas, en mayo se realizará un segundo censo para conocer el número de estos prestadores de servicio que aún permanecen en la irregularidad, de acuerdo con el Instituto de Movilidad (Imoveqroo).
El director del instituto, Rodrigo Alcázar Urrutia, señaló que uno de los temas que también influyó fue la prioridad que se le dio a las últimas reformas de la Ley de Movilidad, relacionadas con la regulación de las plataformas digitales y de servicio público de transporte.
También te puede interesar: Anticipan que Ley de Movilidad seguirá reformándose
El funcionario indicó que en enero y febrero pasados se realizó este censo de mototaxis como parte del proceso de regularización del servicio, aunque mencionó que para concretar el procedimiento aún se tiene que elaborar y publicar el reglamento respectivo.
Mientras esto no ocurra, aseguró que el servicio que se presta continuará en la irregularidad.
Ante la necesidad de lograr la formalidad se pretende tener el padrón de unidades dedicadas a esta actividad de transporte en el estado. Se dará prioridad a los censados.
Para operar, una vez que salga el reglamento, deberán contar con los permisos respectivos expedidos por el Imoveqroo.
Censo de mototaxis, en enero y febrero
Señaló que el censo que se realizó durante el mes de enero y que tuvo que ser ampliado hasta febrero debido a la poca respuesta que se tuvo en un inicio, solo se realizó en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez.
Informó que en el primer bimestre del año solo fueron censadas las unidades de dos municipios:
- Benito Juárez, 3,000
- Solidaridad, 2,800
Pese a que no hay un padrón oficial, se estima que en Quintana Roo hay poco más de ocho mil mototaxis distribuidos en agrupados en 40 sindicatos.
Este servicio también abarca los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.
Alcázar Urrutia destacó que los nuevos servicios de transporte y las reformas hechas a la normatividad en materia de movilidad exige un mayor número de inspectores, para mantener una mejor vigilancia en beneficio de los usuarios.
Actualmente solo se cuenta con 40 inspectores para los 11 municipios del estado.
Las reformas para la regulación de los mototaxis, así como de los motorepartidores fueron aprobadas por la XVII Legislatura, el pasado 16 de febrero.