CHETUMAL, QR.- El Gobierno del Estado confirmó que los chalecos reflejantes para motociclistas están listos y distribuidos en las cajas recaudadoras. Ante ello, motociclistas preparan una manifestación estatal para el 8 de agosto próximo.

El coordinador del Despacho de la Jefa del Ejecutivo Estatal, José de la Peña Ruiz de Chávez, confirmó que los chalecos reflejantes ya fueron maquilados y distribuidos.

Mencionó que será la Secretaría de Gobierno la que determinará los detalles para su entrega. No obstante, reveló que las prendas ya están disponibles en las cajas recaudadoras.

Opinión de los motociclistas sobre la maquila de chalecos

Víctor Pérez Sorcia, presidente del Club de Motociclistas de Othón P. Blanco, consideró una traición por parte de las autoridades al maquilar los chalecos, cuando se había pactado una mesa de negociación cuya primera reunión se realizará el próximo 9 de agosto.

Pérez Sorcia mencionó que la rapidez con la que se aprobaron las reformas a la Ley de Movilidad, su publicación y próxima aplicación, refleja la voracidad del Gobierno del Estado, a través del Instituto de Movilidad.

Reiteró que estas disposiciones tienen un fin recaudatorio y violan los derechos humanos, pues criminalizan a los motociclistas. El argumento de las autoridades estatales sobre la prevención de accidentes y seguridad solo estigmatiza a los conductores de motocicletas.

Además, considera que las reformas locales contravienen las disposiciones jurídicas federales en materia de movilidad que establecen el uso de una indumentaria, pero no de un chaleco reflejante.

Plan de acción de los motociclistas

A pesar de este “madruguete” con los chalecos, señaló que acudirán a la reunión el 9 de agosto en Cancún y darán una última oportunidad al Gobierno del Estado para revertir las modificaciones a la Ley de Movilidad, que entraron en vigor el 25 de julio y que obligan al uso de casco de seguridad rotulado con las placas y el chaleco reflejante.

Recordó que ya entregaron una propuesta de reforma para derogar la nueva normatividad aprobada por la XVII Legislatura el 23 de julio de 2024, en la que solo contemplan el uso del casco de seguridad que cumpla con las normas mexicanas.

También te puede interesar: Países que exigen tener el número de placas en casco y chaleco

Para anticiparse a la cerrazón observada del Gobierno del Estado, los clubes y agrupaciones de motociclistas están preparando un escrito dirigido a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), para solicitar que fije una postura sobre la criminalización de la cual se consideran víctimas.

Refirió que en los casos de Guadalajara y Querétaro, donde se pretendió hacer lo mismo, las Comisiones de Derechos Humanos se proclamaron en contra, y sus posturas fueron fundamentales para revertir las disposiciones jurídicas pretendidas.

Posibles bloqueos y amparos masivos

Destacó que mantienen su postura de bloquear los accesos a los aeropuertos de Cancún, Tulum y Chetumal, así como de cerrar carreteras, de no lograr una respuesta positiva a sus demandas. Sin pasar por alto los amparos masivos en contra de la normatividad vigente.

Para recuperar el gasto en chalecos, Pérez Sorcia propuso la regulación de patinetas y motocicletas eléctricas, cuyo número ha ido en aumento principalmente en la Zona Norte.

Anuncio de manifestación

Alberto Flores Andrade, representante de la agrupación de motoservicio “Leones de Quintana Roo”, dio a conocer que los conductores de motocicletas, sean clubes o motorepartidores, no se quedarán sin hacer nada ante la postura del Gobierno del Estado. Por ello, están preparando una manifestación estatal pacífica un día antes de la reunión del 9 de agosto.

Solo falta confirmar la hora y aunque no se prevén bloqueos o cierres carreteros, será como medida de presión.

Motociclistas
Motociclistas preparan manifestación estatal. Foto: David Acosta.

Declaraciones contradictorias

Aseguró que en el poco contacto que hasta el momento han tenido con autoridades estatales les han señalado que la nueva normatividad no se aplicará hasta que no se alcance un acuerdo. Incluso en la Secretaría de Gobierno les han señalado que el 9 de agosto se definirá el tema; sin embargo, en sus declaraciones dicen otra cosa.

Mencionó que las declaraciones de la gobernadora Mara Lezama indican que la aplicación sigue en pie, lo cual es contraproducente si por el momento hay un pacto para negociar.

Desde su punto de vista, las autoridades no están dando margen de negociación o acuerdo, sino que solo están ganando tiempo.

Enfatizó que están firmes y no accederán a la imposición del casco rotulado y chaleco reflejante. Si ya hicieron el gasto, pues que vean cómo recuperarlo de otra manera, concluyó.

Adecuaciones al reglamento

Aunque los chalecos ya están listos, el decreto de las reformas a la Ley de Movilidad no establece plazo para la elaboración del reglamento por parte del Instituto de Movilidad, solo fija un límite de 60 días, en los transitorios, para que los Ayuntamientos realicen adecuaciones a sus reglamentos de tránsito conforme a las modificaciones aprobadas.

El recurso destinado a la compra de los chalecos asciende a 42 millones 156 mil 103 pesos.

Banner Google News


WhatsApp