miércoles, enero 7, 2026

Por qué Emilio Azcárraga vende Televisa en medio de escándalos y números rojos

Emilio Azcárraga Jean vende acciones clave de Grupo Televisa a sus copresidentes en medio de la crisis del FIFA Gate y la rebaja de Fitch a categoría de "basura".

Fernando Tapia vuelve al Club América: La promesa bajo los tres palos

El regreso de Fernando Tapia al América para el Clausura 2026 refuerza la portería. Conoce la trayectoria del portero, su palmarés Sub-23 y el rol que jugará en el equipo.

Ángeles Verdes incrementan servicios carreteros en Quintana Roo durante 2025

Los Ángeles Verdes registraron un incremento del dos por ciento en los servicios brindados en las carreteras de Quintana Roo durante 2025.

Acusan motociclistas del sur traición del norte en la Ley Chaleco

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Debido a las acciones de algunos motociclistas del norte de la entidad, el Gobierno del Estado aplicará la normatividad que obliga a los conductores a usar un chaleco reflejante, reveló el presidente del Club de Motociclistas Chactemal, Víctor Pérez Sorcia.

Informó que los de Cancún y Playa del Carmen aceptaron la imposición de la “Ley Chaleco”, lo que implica que todas aquellas personas cuyas unidades tengan un motor de 300 centímetros cúbicos o menos deberán cumplir con la norma.

También te puede interesar: Vinculan a líder taxista y dos socios por homicidio en Cancún

Motociclistas
Algunos conductores deberán acatar Ley de Movilidad. Foto: David Acosta.

Señaló que no se modificará el artículo 218 de la Ley de Movilidad, el cual obliga al uso del casco de protección certificado y el chaleco reflejante, ambos con el engomado de las placas. “En el primer punto, dijo, estamos de acuerdo y en el segundo, no”, remarcó.

Explicó que lo único que se expedirá será un documento de anuencia provisional para todos aquellos conductores que posean una motocicleta de más de 300 centímetros cúbicos y que estén debidamente registrados ante la Asociación Mexicana de Motociclismo. Este permiso deberá ser avalado por la Comisión del Deporte de Quintana Roo.

“Es decir, nos están engañando; nos van a permitir las motos grandes por un tiempo, pero el próximo año, como no hay modificación de ley, nos la van a terminar aplicando”, manifestó.

Agregó: “los de Cancún y Playa del Carmen nos traicionaron, pues realizaron reuniones en privado con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, pactaron en corto y ahora afectan a todos los motociclistas del estado”.

Vence plazo para que motociclistas puedan ampararse

Destacó que ya han pasado los 60 días para que el Gobierno del Estado aplique la ley, además, el 12 de noviembre vence el plazo para que puedan ampararse, luego del paro de labores en el Poder Judicial de la Federación.

En el caso del sur, sólo 60 se han amparado, por lo que están en una campaña intensa para que todos los que posean una motocicleta logren la protección por esta vía jurídica.

Además, se informó a los motociclistas que sólo aquellos que acudan en noviembre y diciembre a las oficinas del Instituto de Movilidad (Imoveqroo) recibirán el engomado gratuito y el chaleco; a partir del próximo año estos tendrán un costo aún no notificado.

Pérez Sorcia no descartó movilizaciones para retomar la propuesta de modificación al artículo 28, aunque actualmente están centrados en la lucha legal.

El 23 de julio pasado, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Movilidad, lo que causó inconformidad entre los motociclistas, quienes realizaron manifestaciones y bloqueos carreteros en la salida de Chetumal y en la entrada del aeropuerto internacional de Cancún.

Ante la amenaza de medidas más extremas, los motociclistas entablaron negociaciones con la Secretaría de Gobierno; sin embargo, de acuerdo con Pérez Sorcia, los representantes de los motociclistas del norte del estado decidieron por todos los motociclistas de la entidad.

Banner Google News


WhatsApp

Compartir:

Historias relacionadas

Diputado afirma que la “Ley Chaleco” carece de sustento jurídico

El diputado Pech Várguez afirmó que la Ley Chaleco carece de sustento jurídico y presentó tres razones para derogar el artículo en Quintana Roo.

Inician análisis de la iniciativa para derogar “Ley Chaleco” tras un año detenida

El Congreso inicia el análisis para derogar la Ley Chaleco tras un año sin avance, protestas de motociclistas y más de 600 amparos en el estado.

Senado convoca a clubes de motociclistas para revisar la Ley Chaleco

La Ley Chaleco será revisada por el Senado en Quintana Roo con participación de clubes de motociclistas; busca reducir robos y accidentes.

Capital Política: Motociclistas retoman lucha contra Ley Chaleco

La Ley Chaleco sigue sin reglamento claro y David Acosta aborda en su columna la incertidumbre y el rechazo de motociclistas.