CANCÚN QR.– El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), autorizó el Proyecto Ejecutivo de Modernización Catastral (PEMC) del Gobierno del Estado de Quintana Roo 2025. Para ello, contribuirá con el 50% de los recursos económicos, equivalentes a 8 millones 444 mil 857.68 pesos.
Lo anterior se formalizó mediante la firma del Convenio de Coordinación No. 214/PEMC/002/2025, que permite el otorgamiento de recursos federales a través del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros. El convenio entra en vigor a partir de hoy.
También te puede interesar: Juez dicta prisión preventiva a acusado por delito de feminicidio con ácido
Inversión conjunta de 8.4 mdp para Modernización Catastral
“La Sedatu, por conducto de la Dirección General y con cargo a su presupuesto autorizado, aporta en carácter de subsidio a la entidad federativa recursos presupuestarios federales por la cantidad de 4 millones 117 mil 682.62 pesos, a la firma del presente Convenio de Coordinación, para la realización del PEMC”, se establece en el documento.
Los recursos se entregan conforme a los lineamientos del Acuerdo del Comité de Evaluación No. S01-25/DGIMRC/14PEMC, emitido durante su Primera Sesión Ordinaria (01/2025), celebrada el 14 de mayo de 2025. En dicha sesión se aprobó el Proyecto Ejecutivo de Modernización Catastral del Gobierno de Quintana Roo.

El Gobierno estatal contempla en su Plan Estatal de Desarrollo 2023-2027 la consolidación del estado de derecho, mediante el fortalecimiento de la legalidad y la certeza jurídica. También considera la actualización del marco normativo para innovar procesos administrativos y modernizar instituciones con el fin de garantizar seguridad y certidumbre en los actos jurídicos realizados en y por el Estado.
En 2024, a través del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastro, el Gobierno estatal atendió el rezago en la digitalización de las delegaciones de Playa del Carmen y Cancún, incluyendo la captura de actos jurídicos, con el objetivo de alcanzar el 100% en registro y digitalización.

