CANCÚN, QR.– El ciclo escolar 2025-2026 en la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC) inició con más de 1,200 estudiantes de nuevo ingreso y, con ello, se puso en marcha la nueva modalidad mixta en dos programas educativos, informó el rector Enrique Baños.
“Hemos alcanzado la meta propuesta ante la Dirección General de Universidades Tecnológicas y la cobertura de matrícula, que es una indicación de la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, de casi 1,300 estudiantes de nuevo ingreso”, dijo en entrevista.
También te puede interesar: Mara Lezama reporta energía restablecida tras apagón peninsular en Quintana Roo
Alumnos participan en programas de contaduría y turismo en modalidad mixta
En este arranque, destacó que la institución implementó por primera vez dos programas en modalidad mixta, en contaduría y turismo, con la participación de 60 alumnos, principalmente mujeres.
“Es un modelo práctico. Hoy pueden estudiar en línea y asistir una vez a la semana de manera presencial”, explicó.

Modalidad mixta abre oportunidades para mujeres con responsabilidades familiares
El modelo, impulsado con apoyo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), busca abrir espacios para quienes trabajan o tienen responsabilidades familiares.
“Muchas de las mujeres que participan en el programa Mujer es Poder son emprendedoras y ya tienen su productividad independiente; esto les permite disponer de más tiempo también para la familia”, apuntó.
El rector añadió que este esquema representa un ahorro económico significativo al reducir gastos de transporte y alimentación, además de favorecer la movilidad y la construcción de paz en la ciudad.
De acuerdo con Enrique Baños, la UTC trabaja con otras universidades a nivel nacional en la transición hacia la modalidad dual, que permitirá a los alumnos pasar más tiempo en el sector productivo y adquirir competencias profesionales.

