PLAYA DEL CARMEN, QR.– Para Laura Patiño Esquivel, representante de la asociación ambientalista Moce Yax Cuxtal, los desarrolladores siguen operando con una dinámica de “pedir perdón” antes de cumplir con la normativa ambiental en Playa del Carmen.
En entrevista, la ambientalista señaló que, aunque se ha avanzado en materia de legislación ambiental durante las últimas décadas, las prácticas depredadoras continúan presentes.
También te puede interesar: En Cancún, animación con modelado 3D envuelve la cancha de la Copa Socca 2025
Consideró que estas prácticas se han agudizado desde el sexenio pasado, cuando el propio Poder Ejecutivo “puso el mal ejemplo” al devastar miles de hectáreas para realizar diversas obras, ignorando el impacto que ocasionarían en el medio ambiente.
Supervisión ambiental insuficiente, advierte Moce Yax Cuxtal
Patiño Esquivel indicó que Moce Yax Cuxtal ha solicitado, durante los últimos años, en repetidas ocasiones, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) diversa documentación sobre desarrollos y obras aprobados sin un análisis adecuado.
Señaló que muchos de estos proyectos son detectados cuando ya han generado daños irreparables, pues aparecen “de un día para otro”.

Acciones ciudadanas respaldan denuncias de Moce Yax Cuxtal
Destacó que la participación ciudadana ha sido fundamental para identificar y detener numerosos desarrollos y obras públicas iniciados de manera irregular, sin contemplar el impacto ambiental.
Aseguró que diversas autoridades suelen actuar en complicidad, motivo por el cual la asociación ha tenido que visitar obras, solicitar a los responsables sus manifestaciones de impacto ambiental y, cuando corresponde, denunciar su “modus operandi”.
Finalmente, la activista hizo un llamado a autoridades, inversionistas y especialistas para llevar a cabo obras que procuren el cuidado del medio ambiente.
“Hacemos un llamado a las autoridades, a los inversionistas, a los colegios de ingenieros y arquitectos para que tomen consciencia de que nos estamos acabando la ‘gallina de los huevos de oro’”, finalizó.

