CHETUMAL, QR.- Fieles católicos acudieron a las iglesias de la capital este Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma. El párroco del Santuario Guadalupano, David Marín Leal, destacó que la imposición de ceniza es símbolo de arrepentimiento.
Indicó que Dios siempre brinda una nueva oportunidad a las personas, por lo que este ritual hace recordar que “debemos prepararnos y reparar todo aquello que hemos hecho mal, para que en su momento seamos llamados a ir al cielo”, destacó.
También te puede interesar: Jannik Sinner aniquila a Machac en su debut en el Qatar Open 2026
Pero, agregó, la ceniza es un símbolo de arrepentimiento; por eso, este acto del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, debe llevar a las familias a la reflexión, que invita al ayuno y la abstinencia, al igual que a la caridad, a través de las limosnas.
Exhortó que, en caso de caridad, esta debe realizarse en secreto: “no hace falta que estén publicando en Facebook la entrega de una despensa; se trata de que sea de una manera discreta, porque eso es lo que premia el Señor”.
Indicó que la Iglesia católica también establece que la abstinencia es hacia las carnes rojas, como res y puerco, y que además está dirigida a personas de entre 16 y 60 años, como símbolo de fe. Se recomiendan alimentos de otro tipo y saludables, como pescado y pollo.

Explicó que, de acuerdo con el ritual, la ceniza se pone en la frente en forma de cruz. Este polvo proviene de la quema de palmas de guano bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior, junto con hojas de los misales y restos de imágenes de santos deteriorados.
Las cenizas obtenidas son cuidadosamente filtradas con un colador para lograr una textura fina y luego colocadas en recipientes que se disponen sobre una mesa frente al altar del templo.
“El recibir la ceniza es reconocer nuestra condición humana y el compromiso de cambiar aquello que nos aleja de Dios”, reiteró el párroco, e invitó a participar activamente en las celebraciones litúrgicas y a aprovechar el inicio de la Cuaresma como un tiempo de reflexión, oración y renovación interior.
El párroco mencionó que la Cuaresma es el periodo litúrgico para la preparación de la Pascua. Son 40 días que significan el ayuno y retiro de Jesús en el desierto, donde fue tentado y se preparó antes de su crucifixión.

Iglesias de Chetumal reciben a miles de creyentes por el Miércoles de Ceniza
Es un ritual importante para los creyentes; durante el Miércoles de Ceniza, las iglesias registran una alta afluencia en esta fecha significativa para la fe católica.
Marín Leal enfatizó que la ceniza no debe asumirse como un amuleto o una simple costumbre social, sino como un signo externo de arrepentimiento y disposición a la conversión personal.
En la capital hay poco más de 17 iglesias y, en fechas significativas, la participación asciende a cerca de 10 mil fieles.
La Cuaresma inicia el 18 de febrero y culmina el 2 de abril. La Semana Santa se prolonga por tres días más.

