CANCÚN, QR.- Después de varios meses en que iniciaron las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la Manifestación de Impacto Ambiental, un documento que contiene seis mil 54 páginas.
En el resumen ejecutivo del documento, páginas 54 y 55, la Semarnat desarrolló el cuadro 11, de nombre Factor Ambiental, en el cual aparecen en rojo los casilleros denominados “Preparación del sitio”, “Construcción”, que advierten de riesgos severos de “hundimientos” desde la preparación y construcción del sitio, hasta la operación del tren, en cuanto a “afectación fisioquímica” del agua, señala en su edición de hoy el periódico El Economista.
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También reconoce afectación “adverso severa” por “afectación de individuos de especies de fauna en alguna categoría de riesgo de laNOM-059-SEMARNAT-2010 y de lento desplazamiento por cambio de uso de suelo”.
En rojo aparece además el casillero de “fragmentación de hábitat por cambio de uso del suelo e instalación de infraestructura”.
Pese a estos señalamientos, la propia autoridad ambiental establece en las conclusiones del documento que “a partir de la evaluación de los impactos ambientales que generará el proyecto sobre todas las componentes de los factores geoformas y agua que integran el Sistema Ambiental Regional, se concluye que en total se generarán impactos ambientales no significativos”.
En la MIA se especifica que el tramo tiene una longitud de 67.667 kilómetros entre las localidades de Tulum y Playa del Carmen. Añade que “la línea ferroviaria de doble vía objeto del proyecto es apta para Tráfico Mixto (pasajeros y carga) con velocidades de proyecto, máxima de 160 km/h para trenes de viajeros y mínima de 100 km/h para los trenes de mercancías”.
Reitera el documento que el tramo 5 sur se localiza geográficamente en la porción oriental de la Península de Yucatán y que las principales áreas urbanas que recorre el trazo corresponden a Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.
Las obras del tramo en cuestión se iniciaron meses atrás e incluso se encuentran suspendidas provisionalmente por al menos dos amparos, uno de ellos se resolverá por un juez radicado en Yucatán, a finales de mayo.
La MIA refiere que “los trabajos de construcción inicien (iniciarán) una vez obtenidas las autorizaciones en materia de impacto ambiental”. Se espera aún su aprobación.