sábado, diciembre 13, 2025

Cita FGR a María Amparo Casar por cobrar pensión de su esposo en Pemex

La FGR citó a María Amparo Casar a audiencia inicial por una investigación penal sobre el cobro de una pensión vitalicia otorgada por Pemex.

Mañanitas a la Virgen, luto en el ciclismo, encuestas en Quintana Roo y mucho más en el Resumen Ruptura360

De las Mañanitas a la virgen de Guadalupe al retiro de reductores de velocidad en la Av. Colosio en Cancún, el resumen de R360.

Mantienen saldo blanco en festejos de la Virgen de la Guadalupe en zona rural

Las celebraciones de la Virgen de la Guadalupe en San Francisco avanzan con saldo blanco, operativos de seguridad y actividad económica local.

Médicas del IMSS en Irapuato son investigadas tras video de burla a paciente

Fecha:

Dos médicas del IMSS que laboran en el Hospital General de Zona No. 2 en Irapuato, Guanajuato, están siendo investigadas tras difundirse un video en el que se burlan del dolor de una paciente utilizando un filtro digital de payasas.

La grabación, que dura aproximadamente 30 segundos, muestra a las jóvenes con uniforme y cubrebocas institucional, mientras una de ellas imita los lamentos de la paciente diciendo: “¡Aaah, ah por favor, aaah!”, provocando la reacción de la otra y sus risas, de acuerdo con El Imparcial en la edición del 26 de octubre.

También te puede interesar: Aseguran predio tras denuncias por presunto fraude contra crematorio de mascotas en Chetumal

El material audiovisual generó indignación en redes sociales y abrió un debate sobre la conducta de las médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la necesidad de reforzar la ética profesional y la empatía en la atención médica.

Video de médicas del IMSS causa indignación en redes sociales

Usuarios de distintas plataformas expresaron su descontento y solicitaron sanciones severas contra las responsables. Comentarios como “Amerita un castigo ejemplar. Qué terror que ese tipo de médicos estén a cargo de los pacientes en sus momentos más vulnerables” reflejan la gravedad con que la sociedad percibió el hecho, de acuerdo con Periódico Correo, 26 de octubre.

medicas del IMSS
Médicas del IMSS burlan dolor de paciente en video. Foto: R360.

El IMSS en Guanajuato informó que se ha iniciado una investigación interna para esclarecer los hechos y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes conforme a la normatividad institucional. En el comunicado, el instituto destacó: “Se ha iniciado una investigación interna para esclarecer los hechos y aplicar las sanciones administrativas que correspondan. Reprobamos categóricamente cualquier conducta contraria a los principios de respeto, ética y profesionalismo que rigen la atención médica”.

Formación ética y emocional clave para las médicas del IMSS

El incidente también ha puesto en evidencia la importancia de fortalecer la formación ética y emocional de las médicas del IMSS en etapa de pregrado. Expertos en bioética señalan que el respeto y la empatía son pilares fundamentales del ejercicio médico, y que actitudes de burla hacia los pacientes pueden afectar la confianza en el sistema de salud.

Hasta el momento, los nombres de las involucradas no han sido revelados y la investigación continúa bajo la supervisión del área jurídica del instituto. La representación del IMSS reiteró su compromiso con brindar atención digna, humana y de calidad, garantizando el respeto a los derechos de los derechohabientes en todo momento.

El video fue grabado, según medios nacionales como El Universal, el 16 de octubre, aunque no se ha confirmado la fecha exacta ni el estado de salud de la paciente. El caso ha reabierto el debate sobre la ética, la profesionalización y la sensibilidad del personal médico en instituciones públicas, sobre todo cuando los pacientes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Garantizan puntualidad en el pago de la pensión IMSS enero 2026

La pensión IMSS enero 2026 ya cuenta con fecha oficial de depósito, una noticia esperada por millones de adultos mayores en el país.

Apagón de CFE en Tlaquepaque, pensión IMSS biométrica y mucho más en el Resumen Ruptura360

Consulta el resumen de Ruptura360 las noticias más relevantes en México y Quintana Roo: Apagón de CFE en Tlaquepaque y pensión IMSS.

Pensión IMSS con registro biométrico: ¿puedes perder el pago si no te registras?

En medio de versiones encontradas, se aclararon los alcances del nuevo trámite relacionado con la Pensión IMSS con registro biométrico.

Jóvenes Construyendo el Futuro: registro y requisitos para postularse

Conoce cómo registrarte en Jóvenes Construyendo el Futuro: requisitos, documentos, proceso y los pasos para acceder a una plaza.