KANTUNILKÍN, QR.– Productores del ejido de Kantunilkín piden al Comité de Sanidad Vegetal que acudan a los centros de producción para asesorar a los hombres del campo, ya que de manera extraña comenzaron a morir las matas de coco.
También te puede interesar: Sydney Sweeney deslumbra en la alfombra roja del Power of Women 2025
César Balam Cohuo, propietario de un centro de producción, explicó que es importante que instancias como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) acudan para brindar asesoría y se tomen las medidas necesarias, ya que desconocen si se trata del amarillamiento letal.

Con las matas de coco, la producción resulta abundante y rentable
Balam Cohuo comentó que actualmente la producción de coco es una de las más fructíferas, porque la comercialización está garantizada en botellas de medio litro y litro, que se solicitan no solo para hidratarse, sino también como medicina para personas con cálculos renales.

Agregó que los meses de mayor demanda son abril y mayo, cuando la sequía alcanza su punto máximo, lo que provoca escasez del producto. Sin embargo, con las recientes lluvias las matas de coco comenzaron a fructificar, aunque algunas se están secando.

