CHETUMAL, QR.- De acuerdo con la asociación civil Toda Vida es Importante, más de 50 mascotas han sufrido golpes de calor y deshidratación durante esta temporada de temperaturas extremas.
El representante de la colectiva animalista, Rafael Rivero Aburto, exhortó a la población a estar pendiente de sus mascotas, ya que las temperaturas de entre 35 y 40 grados que se mantienen en el estado han generado afectaciones.
También te puede interesar:Ejidatarios permiten reanudar obras en zona arqueológica de Cobá
Indicó que, a nivel estatal, y con datos de la Red de Bienestar Animal —integrada por al menos 24 asociaciones—, se tiene conocimiento de que las altas temperaturas han provocado más de 50 padecimientos, principalmente en perros.En Chetumal, Toda Vida es Importante ha intervenido en 15 casos de mascotas con golpe de calor y deshidratación.
Todas las mascotas atendidas eran de hogar; ninguna callejera. Se brindó apoyo a las familias y se les ofrecieron recomendaciones para evitar mayores consecuencias.

En algunos casos se trató de descuidos, y en otros, de las condiciones propias del clima, ya que, pese a estar en sombra y con agua, los animales presentaron síntomas.
Destacó que, hasta el momento, no se han registrado decesos durante esta temporada de calor.
Recordó que, durante el periodo de temperaturas extremas de 2024, solo en Chetumal se registraron alrededor de 150 mascotas afectadas por golpes de calor y deshidratación, de las cuales tres fallecieron.
Recomendaciones preventiva para mascotas
- Mantenerlas mascotas en un área sombreada y bien ventilada.
- No amarrarlas, especialmente en lugares sin techo.
- Proveer agua fresca en sombra y cambiarla con frecuencia.
- Garantizar una alimentación adecuada.
- Desparasitarlas para prevenir complicaciones.
- Colocar tapetes o colchones para evitar el contacto directo con el suelo.
Síntomas
- Agitación excesiva
- Somnolencia
- Pérdida de apetito
- Dolores
- Mareos
- Confusión
- Pérdida de conocimiento
- Encías pálidas
- Saliva espesa
Primeros auxilios ante golpe de calor
- Aplicar paños húmedos a temperatura ambiente en la cabeza.
- Llevar a la mascota a un área sombreada y ventilada.
- No introducirla en aire acondicionado.
- Proporcionar hidratación en pequeñas cantidades; si no bebe, usar una jeringa.
- Acudir a atención médica veterinaria.
Rivero Aburto exhortó a la población a tomar las medidas necesarias, ya que las mascotas tienen un umbral de dolor más alto que los humanos y solo manifiestan molestias cuando el padecimiento está avanzado.
Para solicitar apoyo, realizar reportes o denuncias, la población puede comunicarse a través de la cuenta de Facebook Habla Por Mí, de la asociación Toda Vida es Importante, o al número 9831000101.


