miércoles, enero 7, 2026

Por qué Emilio Azcárraga vende Televisa en medio de escándalos y números rojos

Emilio Azcárraga Jean vende acciones clave de Grupo Televisa a sus copresidentes en medio de la crisis del FIFA Gate y la rebaja de Fitch a categoría de "basura".

Fernando Tapia vuelve al Club América: La promesa bajo los tres palos

El regreso de Fernando Tapia al América para el Clausura 2026 refuerza la portería. Conoce la trayectoria del portero, su palmarés Sub-23 y el rol que jugará en el equipo.

Ángeles Verdes incrementan servicios carreteros en Quintana Roo durante 2025

Los Ángeles Verdes registraron un incremento del dos por ciento en los servicios brindados en las carreteras de Quintana Roo durante 2025.

Caen más funcionarias por beneficiarse de programas sociales

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Funcionarias de los ayuntamientos de Othón P. Blanco y José María Morelos se beneficiaron del programa social “Mujer es vida” y “Mujer es Poder”, a cargo de la Secretaría del Bienestar (Sebien) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), respectivamente, por lo que quedaron fuera de sus encomiendas.

Janely Monroy Rodríguez, directora de Desarrollo Social de la comuna capitalina, fue la primera de las funcionarias municipales en ser detectada.

También te puede interesar: Confirman suspensión de funcionarias inscritas en programas para mujeres

La presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, informó que la directora fue separada de su encomienda en lo que se realizan las investigaciones, por parte de la Contraloría Interna.

Esta funcionaria recibió tres apoyos del programa estatal “Mujer es Poder”, aunque devenga un sueldo de alrededor de 40 mil pesos mensuales.

Pese a ello la presidenta municipal la consideró como “buen” elemento.

José María Morelos es otro de los ayuntamientos con funcionarias que se beneficiaron de programas sociales, en este caso de “Mujer es Vida”.

En esta administración municipal se trató de la secretaria general de la Comuna, Rosilene Rubí Carvajal Pech, la que se benefició de este esquema de apoyo a las mujeres.

El ayuntamiento encabezado por Erick Borges Yam acordó la destitución a través de una sesión extraordinaria de Cabildo de protocolo, pactada el 24 de agosto a las 19 horas.

Detectan a más funcionarias

La directora del Albergue Estudiantil, Teresa Castillo Rodríguez, figura también en la lista de beneficiarias, por lo que será cesada.

La semana pasada, el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leobardo Rojas López, evidenció a la primera funcionaria estatal, Rosana de los Ángeles Aban Mukul, directora de Vinculación Estratégica y encargada de la Subsecretaria de Desarrollo Humano de la Sebien.

Posteriormente, y tras la denuncia pública, fueron detectadas la directora de Atención a Rezago Alimentario de la Zona Norte, Yeseñia Marleni Escalera Valencia, y la jefa del Departamento de Apoyo Alimentario de Inclusión Social en la Zona Norte, Ana Luisa Chávez Mah Eng.

También fue ubicada en el padrón de beneficiarias, pero del programa “Mujer es Poder”, la delegada del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (Icatqr), Breya Hodich Alcocer.

Las funcionarias estales fueron separadas de sus encomiendas. La investigación y auditoría de los programas sociales está a cargo de la Secretaría de la Contraloría (Secoes).

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Prevén cielo parcialmente nublado en Quintana Roo; clima en Cancún estable

Se prevé cielo parcialmente nublado y lluvias aisladas en Quintana Roo; el clima en Cancún se mantendrá con condiciones estables.

Detienen a hombre tras balacera en Cancún; policía activa código rojo en la ciudad

Balacera en Cancún termina con un hombre detenido tras disparos a policías en la Supermanzana 20; Fiscalía abre carpeta de investigación.

Caminos del Mayab: cambios en la geopolítica

La geopolítica determina soberanía y riqueza petrolera; elecciones en Quintana Roo y candidaturas rumbo a 2027 reflejan su impacto político.

Capital Política: el REC y la presión ciudadana

La presión ciudadana obliga a suspender multas y flexibilizar trámites del REC, afectando trámites vehiculares en Quintana Roo.