CANCÚN, QR.– Vestidos de blanco y portando muñecos de peluche en apoyo y solidaridad con los pacientes, decenas de personas se reunieron este domingo en la glorieta de “El Ceviche” para participar en la Marcha Nacional Queremos Medicinas.
El contingente, convocado a nivel nacional por la asociación civil Nariz Roja y localmente por activistas, recorrió desde ese punto hasta la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal. La marcha inició a las 11:00 horas y, a lo largo del trayecto, los participantes corearon consignas como “La salud no espera, el pueblo desespera”, exigiendo el abasto de medicamentos en los hospitales de la ciudad.
También te puede interesar: Prioriza Hospital del IMSS en Chetumal gasto en nueva cerca antes que abastecer medicamentos
Marcha Nacional Queremos Medicinas convoca a ciudadanos en Cancún
Niza Puerto, activista, subrayó que el problema no es reciente. “Desde el año pasado se comprometieron a entregar los medicamentos y no lo hicieron. No buscamos molestar a nadie, solo humanizarnos y recordar que esto puede tocar a todos. Proponemos hacer una marcha del silencio, pues si gritando no nos escuchan, quizá callados, pero unidos, logremos más”, expresó.
Para Niza Puerto, la falta de movilización ciudadana también agrava la crisis. “El problema no está solo en las autoridades, está en nosotros, que no actuamos, que no salimos, que no participamos. Las asociaciones civiles tienen miedo”, afirmó.

Señaló que, aunque hay avances como la aplicación de tratamientos en el Hospital General de Cancún, la llegada de medicamentos sigue siendo la urgencia principal.
os Medicinas.
Marcha Nacional Queremos Medicinas recorre desde “El Ceviche” hasta la Plaza de la Reforma
Entre los asistentes a la Marcha Nacional Queremos Medicinas estuvo Janet Orihuela, madre de Franck, joven que falleció en octubre de 2022 a los 24 años tras 13 años de lucha contra anemia aplástica. Relató que durante todo ese tiempo enfrentó negativas para que se realizara un trasplante de médula. “Mi hijo tuvo más de 500 transfusiones. Demandé al seguro y gané un día después de que él falleció. No quiero que nadie más pase por esto”, dijo.
Orihuela lamentó que muchas familias no alcen la voz por miedo o cansancio, pero insistió en que la exigencia de medicinas es un derecho. “Sí queremos y sí exigimos medicina para todos”, concluyó.
Autoridades de Protección Civil y Tránsito informaron que la manifestación se desarrolló de forma pacífica y sin incidentes.

