CHETUMAL, QR.- En el marco del Día del Trabajo, integrantes del Comité Central de Lucha marcharon en esta ciudad para exigir la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007. Docentes denunciaron sanciones y amenazas de despido por participar en la protesta.
El derrotero inició cerca de las 09:00 horas del 1 de mayo, a la altura del Museo de la Cultura Maya, y en él participaron docentes de los 11 municipios de la entidad, en su mayoría de educación básica: preescolar, primaria y secundaria. A esta marcha también se sumaron trabajadores de la Secretaría Estatal de Salud.
También te puede interesar:Realizan maestros marcha con motivo del 1 de Mayo en Felipe Carrillo Puerto

El recorrido fue sobre las avenidas Héroes, Carmen Ochoa de Merino, 5 de Mayo y 22 de Enero (frente a la delegación del ISSSTE), hasta llegar a la Plaza Cívica del Palacio de Gobierno.
A un costado del asta bandera, el vocero del Comité, Xavier Eslava Méndez, dejó en claro que la marcha no fue una celebración, sino una protesta.
Destacó que el sistema pretende apagar la lucha, pues maestros denunciaron sanciones administrativas y amenazas de despido por mantenerse en el movimiento y por marchar este 1 de mayo.
Aseguró que el principal objetivo de esta protesta es la abrogación de la Ley del ISSSTE que data de 2007, por lo que la lucha continuará desde las calles y desde las aulas.
Mencionó que el movimiento no es solo para quienes participan en las manifestaciones, sino para todos los trabajadores que cotizan en el ISSSTE de los tres órdenes de gobierno, y especialmente para las futuras generaciones.
“Seguiremos con la lucha, porque la dignidad no tiene retroceso, porque no se frenará hasta que tengamos derechos plenos”, concluyó.
El Comité Central de Lucha anticipó su posible adhesión a la huelga del 15 de mayo, aunque resaltó que todo dependerá de las negociaciones que se logren antes de esa fecha.
La marcha duró alrededor de una hora y, durante el recorrido, se gritaron consignas contra la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama; el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas; el secretario general de la Sección 25 del SNTE en Quintana Roo, Arimael Salas Alcocer; y la gobernadora Mara Lezama.
Marchan otros sindicatos por separado






El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y el Sindicato de Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Sauqroo), como ya es costumbre desde que quedaron suspendidos los desfiles en el estado durante el sexenio de Roberto Borge, marcharon por las calles una hora antes que los docentes. El motivo fue la exigencia de mejores condiciones laborales.
A estos contingentes se sumó un grupo de profesores de telesecundaria que se desincorporó del Comité Central de Lucha.

