CANCÚN, QR.- El Panteón Álamos, el más antiguo de Cancún recibe a visitantes de toda la Península de Yucatán que arriban con flores, pintura y artículos de limpieza para embellecer las tumbas de sus familiares.
En el Panteón Álamos descansan los pioneros de esta ciudad, quienes llegaron a abrir brecha y yacen en este camposanto ubicado en la supermanzana 91, con más de 500 tumbras.
También te puede interesar: Asean los panteones de Cancún para el Día de Muertos
Elizabeth Moreno Torres, encargada del Panteón Álamos recibe a la gente que accede a los sepulcros con un “¿A quién viene a visitar?”, y lleva un registro de quienes acuden a ver a sus fallecidos, para saber desde dónde viajan, pero la mayoría dice como son sepulcros antiguos los que atraen gente de los pueblos de Yucatán.
En el interior del panteón, la gente se contagia de una profunda melancolía mientras algunos encuentran intactas las tumbas, la realidad es que muchos de los visitantes se encuentran con que los restos de sus difuntos ya no descansan ahí, pues vecinos del lugar comentan que muchas veces son profanados los sepulcros para extraer los huesos y hacer ritos satánicos, además de ser un centro de reunión de vándalos que entran porque la barda perimetral no es muy alta.
“Al ser el cementerio más antiguo de la ciudad, con cerca de 51 años, desde hace 16 ya no hay espacio para la sepultura, pero se recibe a las visitas de los pioneros de Cancún que aquí descansan” explicó la encargada.
Sin cuotas en el panteón Álamos
Añadió que para quienes quieren limpiar su bóveda, colocarles una cruz, dejarles flores, todo es sin ningún costo, por lo que todos los deudos tienen acceso al lugar sin que se le cobre ninguna cuota, incluso, cada año acude gente que no tiene ningún fallecido enterrado ahí, pero que va al lugar a rezar por las almas que ya no descansan ahí.
Indicó que este 1 y 2 de noviembre se espera una mayor afluencia para celebrar a los difuntos, por lo llegaron desde días pasados personas, pero a efectuar trabajos de remoción y limpieza, para posteriormente acudir para estar con sus finados.
Para estas conmemoraciones de “Días de Muertos“, Moreno Torres explicó que el Panteón Álamos abre de 8 de la mañana a 10 de la noche, para que la gente visite a sus difuntos en este cementerio que alberga más de 500 tumbas.
“El Panteón Álamos es histórico, aquí descansan quienes vinieron a trabajar recién creada esta ciudad y abrir paso para los que ahora disfrutamos de Cancún”, explicó.
Muchas tumbas ya quedaron en el olvido, pues sus familiares ya tampoco estén en este mundo y otros que ya no cuentan con alguien en esta ciudad.
“Hay muchos que ya no viven aquí, emigraron sus familias a otras ciudades, y hasta otros países. Hay personas que vienen cada seis meses de Miami a visitar la tumba de su padre, su mamá falleció en Estados Unidos, pero tienen a su ser querido aquí y vienen a verlo en su última morada”, recalcó.