CHETUMAL, QR.- El hostigamiento laboral y amenazas contra integrantes del magisterio continúa por parte de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), aseguró Aurora Moguel Chalé, representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad.
La profesora señaló que el objetivo principal de la lucha de la CNTE es la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que data del 2007, pues fue un compromiso de campaña de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del exmandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador.
También te puede interesar: Liberan ejidatarios Vía Corta a Mérida tras bloqueo de dos días

“Ya vieron como de alguna manera ella se ha negado a cumplir con estos acuerdos y por lo menos a una revisión exhaustiva del por qué le estamos pidiendo la abrogación de la ley”, manifestó.
En Quintana Roo esta lucha ha generado acciones por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), pues funcionarios siguen el hostigamiento laboral hacia los docentes por participar en las movilizaciones.
El hostigamiento laboral es por parte de directores, supervisores, jefes de sector y de departamento de la dependencia estatal.
“Llegan hasta las amenazas, inclusive meterse con las familias de nuestros compañeros, por eso la decisión de no levantar el plantón. Hasta que haya un alto en la forma de comportarse de estas personas encargadas de las instituciones educativas”, dijo.
La CNTE, dejó en claro que no va a permitir el hostigamiento laboral y menos callar estas acciones negativas, pues siempre exigirá el respeto a la libertad de expresión y de libre manifestación.
“Lo que no han entendido es que la CNTE no se maneja con el miedo, sino con el diálogo, respeto y la razón”, sostuvo.
Pide CNTE aumento del 100% al salario
Agregó que están en desacuerdo en cómo el gobierno federal está intentando negociar con los trabajadores, como el caso del aumento salarial del nueve por ciento, pues luego de hacer cuentas en los diferentes conceptos, el incremento real es solo de un cuatro por ciento.
Es el mismo aumento que pretendieron dar el año pasado y que la CNTE logró modificar gracias a las movilizaciones y que resultaron en un 11 por ciento directo al salario.
Mencionó que para contar con salarios dignos los docentes requieren de un incremento del 100 por ciento, pues a nivel nacional el promedio del salario de un docente ronda en los 10 mil pesos mensuales, mientras a nivel estatal una plaza de nueva creación es de alrededor de siete mil pesos, lo cual no es suficiente para satisfacer las necesidades de los profesores y sus familias.
“A los docentes nos hacen ver como parte de la burguesía nacional y el maestro es un asalariado, es decir, un obrero. No ganamos lo que gana un diputado o la presidenta Claudia Sheinbaum”, remarcó.

Movilizaciones en Quintana Roo continuarán
Indicó que los demás estados del país, los cierres carreteros y movilizaciones cesaron, luego de que se levantó el plantón en la Ciudad de México y en otras entidades.
En el caso de la CNTE Quintana Roo tomó sus propias determinaciones y decidió mantener el plantón en las instalaciones del Congreso del Estado, pero con el aval de la base magisterial.
Moguel Chalé afirma que la CNTE es apoyada por más de dos mil docentes en todo el estado, pero que la lucha es para beneficiar a toda la base de trabajadores de la educación en el estado que asciende a más de 24 mil, pues no se trata solo de docentes sino de administrativos e intendencia, entre otros.
Los líderes de otros, resaltó, quedan fuera de esta lucha pues solamente engañaron a la base y la cansaron, provocando un desgaste físico, emocional y económico. “A esos lidercitos no los respaldamos”, puntualizó.
Mesa de trabajo tripartita
La representante de la CNTE señaló que actualmente participan en una mesa de diálogo tripartita con la SEQ y representantes de la Secretaría de Gobernación del centro del país, en la que se aprovechó para exigir el alto al hostigamiento laboral de los funcionarios de la dependencia estatal que se creen “capataces”.
A través de estas negociaciones se han logrado devoluciones de pago para las figuras denominadas tutores que tenían más de un año sin cobrar sueldo, fueron más de 30.
También se ha tenido resultados en la dotación de materiales escolares para educación inicial indígena y especial.
Pero, mencionó, no se ha logrado, entre otros temas, la basificación de compañeros que están por honorarios como el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAEE), algunos llevan más de 10 años y sin seguridad laboral, así como de prestaciones.
Tampoco se ha tenido éxito en el aumento de horas para docentes de educación especial y que son personas con discapacidad auditiva, pero que llevan trabajando más de 20 y 25 años con solo 10 horas en las escuelas, pero que tienen familias que mantener.

