CHETUMAL, QR.- Un grupo de manifestantes en Chetumal se congregó a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador. Exigen apoyo para precios justos de sus lotes de vivienda.
Se trató de los habitantes de la comunidad de Mahahual, asentamiento irregular El Sol a quienes se les está cobrado en exceso sus predios que están en vías de regularización, por el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), José Alberto Alonso Ovando.
También te puede interesar: Continúa modernización de Cancún; avanza cableado subterráneo
Exigencias de los manifestantes en Chetumal
Nezie Fabiola Cabrera Vega, representante de los colonos, indicó que el titular del Agepro no está respetando los acuerdos establecidos, pues se pactó un costo de 275 el metro cuadrado y ahora resulta que tienen que pagar al menos dos mil 400 pesos el metro cuadrado.
Los manifestantes en Chetumal agregaron que además de que las familias de ese “fraccionamiento” sólo pueden tener predios para vivienda de 10 por 20 metros y máximo de 10 por 30 metros. Pero muchas familias cuentan con lotes de 20 por 20, el excedente en todo caso será un costo adicional.
El acuerdo con Alonso Ovando fue regularizar todos los predios a un precio por metro cuadrado, pero nunca se estableció precios de lotes por medida, en la minuta que se firmó.
Cabrera Vega señaló que todos los habitantes del “Fraccionamiento el Sol” ya entregaron su documentación pertinente para la solicitud de sus predios.
Los manifestantes en Chetumal señalaron que en el asentamiento viven personas que tienen necesidad de vivienda como madres solteras, adultos mayores, taxistas, familias completas y albañiles.
Derivado a esta situación acudieron a la Base Aeronaval, en donde Andrés Manuel López Obrador arribó minutos antes de las 17:00 horas. Aunque estuvieron esperando al mandatario desde las 06:00 horas.
El presidente salió de la base hasta las 18:30 horas, iba acompañado de la gobernadora Mara Lezama.
Fue interceptado por los manifestantes en Chetumal quienes aprovecharon para exponer la situación al presidente y acusaron a José Alberto Alonso Ovando de querer imponer precios altos de vivienda a las familias que habitan en el asentamiento irregular de Mahahual.
López Obrador aseguró que la gobernadora (quien viajaba en los asientos de atrás de la suburban y no intervino) se comprometió a atenderlos personalmente el próximo martes para darles una solución definitiva.
Los manifestantes en Chetumal, revelaron que son alrededor de 850 predios los que integra “el fraccionamiento El Sol” de Mahahual. Derivado del pleito por el terreno entre los habitantes y el Gobierno del Estado propició que en 2022 Cabrera Vega fuera encarcelada junto con Guillermina Carmona, pues fueron acusadas del delito del despojo. Luego de ser liberadas se logró un acuerdo, el cual se pretende violar.
El presidente López Obrador arribó al estado para supervisar los avances de las obras de construcción del Tren Maya.