CHETUMAL, QR.- Luego de la aprobación del Plan B de la reforma electoral por parte del Senado, asociaciones civiles anunciaron una manifestación para protestar en contra de lo que consideran un atentado contra la democracia, pues afirman que afecta directamente al Instituto Nacional Electoral (INE).
Germán González González, de la asociación civil Ciudadanos Unidos en la Defensa de México, señaló que la aprobación de las reformas impulsadas desde el Gobierno Federal, representan un retroceso para el sistema político electoral mexicano.
También te puede interesar: Este es el impacto de la reforma electoral de la 4T, en Quintana Roo
Para que el INE se consolide como un órgano imparcial tuvieron que pasar años, por lo que ocurre en estos momentos se asemeja a los tiempos cuando la Secretaría de Gobernación tenía bajo su responsabilidad las elecciones, sostuvo.
Se corre el riesgo de que las elecciones no sean confiables porque se reduce en un 85 por ciento el servicio profesional electoral, lo que también disminuye la capacidad operativa, pues incluso órganos electorales del propio INE pasan a ser temporales, estableció.
También, agregó, se afecta al padrón electoral confiable; autonomía del INE; condiciones de equidad de la competencia u oposición.
Ante esta situación convocó a toda la ciudadanía para manifestarse el próximo domingo.
El presidente del Frente Nacional por la Familia, Hiram Pérez Cervera, señaló que la manifestación se realizará el domingo a las 10 de la mañana, en el parque de “Las Casitas”.
Argumentó que no solo la democracia está en riesgo, sino también la libertad de expresión.
Simpatizantes del PAN, convocantes de la manifestación
Ambos líderes reconocieron que son afines al Partido Acción Nacional (PAN), pero que “en esta ocasión la convocatoria se realiza como asociaciones civiles”.
Por su parte Johana Acosta Conrado señaló que Morena en Quintana Roo apoya la aprobación, por parte del Senado, de la reforma electoral conocida como el Plan B, pues los partidos políticos ya no pueden seguir gobernando bajo un contexto de corrupción y criminalidad.
Respaldó la propuesta del líder nacional de Morena, Mario Delgado, de retirar el registro del PAN ante el INE, tras la declaratoria de culpabilidad de el ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Genaro García Luna, en una corte de los Estados Unidos.
La reforma electoral fue aprobada por la cámara alta del Congreso de la Unión con 72 votos a favor y 50 en conta.