CHETUMAL, QR.- Aunque se han registrado avances, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco recibe en promedio tres denuncias a la semana por maltrato a mascotas.
La presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, señaló que la ciudadanía está tomando conciencia sobre la cultura de la denuncia en casos de maltrato animal.
También te puede interesar: Participa Mara Lezama en evaluación nacional de IMSS-Bienestar
Añadió que, ya sea ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o mediante los reportes a la administración municipal, se avanza en la protección de las mascotas y en la sanción a las personas que les causan daño.
Asimismo, aseguró que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha emprendido acciones de monitoreo y campañas de prevención.
De acuerdo con la presidenta municipal, son en promedio tres reportes semanales de maltrato animal los que recibe la comuna, a los cuales se les da el seguimiento respectivo a través de la Dirección de Salud Municipal y la Dirección Jurídica.
Destacó que, a la fecha, se han interpuesto más de 20 denuncias ante las autoridades ministeriales por maltrato a mascotas, siendo la mayoría perros.
En la mayoría de los casos, precisó, se trata de mascotas amarradas en condiciones deplorables o en abandono total en domicilios.
Resaltó que, del total de casos denunciados ante la FGE, tres han sido judicializados y concluidos con sentencia por parte de los juzgados. Las sanciones penales han sido impuestas a los propietarios de las mascotas.
Mencionó que no se bajará la guardia y que, por ello, entre las campañas se incluyen las de adopción, esterilización y concientización sobre la protección y el bienestar animal.
Maltrato animal en Las Américas III

Entre los últimos casos atendidos en Chetumal destaca un reporte de maltrato animal al número 072 del ayuntamiento, el pasado 1 de marzo, en el fraccionamiento Las Américas III. Dos canes estaban en condiciones de extrema desnutrición, sin alimento ni agua, y sin un lugar donde resguardarse.
Los perros fueron rescatados y trasladados al Centro de Atención Canina Municipal, donde se les brinda atención médica y alimentación. Una vez que se recuperen, serán puestos en adopción.
Ante el hecho, el ayuntamiento inició un proceso para fincar responsabilidades administrativas, conforme a la normativa aplicable.
De igual manera, el 3 de marzo de 2025, la FGE informó sobre la detención de Antonio “N” por la presunta comisión del delito de maltrato animal en contra de un perro el pasado 25 de febrero.
El supuesto responsable, profesor de educación física, causó traumatismo craneoencefálico a la mascota con un bate de béisbol y, dadas sus condiciones, el médico veterinario aplicó la eutanasia.
El artículo 127 Ter del Código Penal del Estado establece una condena de hasta nueve años por causar la muerte a una mascota.


