CHETUMAL, QR.- En el Congreso del Estado de Quintana Roo se presentó una iniciativa que busca fortalecer las sanciones por maltrato animal. La diputada Maritza Deyanira Basurto Basurto dio lectura a la propuesta, que pretende reformar diversas disposiciones de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Uno de los puntos clave de esta iniciativa es la incorporación de nuevas conductas consideradas como maltrato, específicamente el acto de transportar animales atados a vehículos de motor o en vehículos de micromovilidad, lo cual se ha vuelto una práctica recurrente y peligrosa para los animales.

También te puede interesar: Sancionan a dueño de perros maltratados en Playa del Carmen

Además, la reforma plantea medidas más estrictas para aquellos que reincidan en estas conductas. Según la propuesta, cuando un infractor sea reincidente, las autoridades estarán obligadas a realizar el aseguramiento permanente del animal o mascota en los Centros de Control Animal, Asistencia y Zoonosis del municipio correspondiente. Estos centros tendrán la responsabilidad de mantener al animal hasta que se consiga un adoptante que cumpla con los requisitos de responsabilidad y cuidado establecidos por la ley.

Maltrato animal
instalada la Sesión No. 15 de la Comisión Permanente de la XVII Legislatura. Foto: Congreso del Estado.

Preocupación por el maltrato animal

La iniciativa responde a una creciente preocupación social por maltrato animal de los animales y busca cerrar lagunas legales que han permitido que casos de maltrato animal queden sin castigo o con sanciones mínimas.

Banner Google News


WhatsApp