CHETUMAL, QR.– De acuerdo con el Sistema de Cómputos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), los candidatos a magistrados y magistradas del Poder Ejecutivo ganaron las elecciones extraordinarias del Poder Judicial local, pese a un abstencionismo cercano al 87 por ciento.
El sistema de cómputo refleja que concluyó el conteo de votos para candidatos a magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).

También te puede interesar: Construyen domo para alumnos en escuela Javier Rojo Gómez
Participación ciudadana apenas alcanza 13% en elección de magistrados y jueces
Se contabilizaron al 100 por ciento las boletas de las mil 280 casillas instaladas en la jornada electoral del pasado 1 de junio.
El total de votos registrados fue de 194,337, lo que equivale al 12.86 por ciento de la lista nominal de un millón 510 mil 29 ciudadanos; es decir, hubo un abstencionismo superior al 87 por ciento.
El total de votos para magistrados del TSJ se desglosa de la siguiente manera:
- Poder Ejecutivo: 96,946
- Poder Legislativo: 31,125
- Poder Judicial: 31,963
- Votos nulos: 34,303
Los nueve virtuales candidatos ganadores son:
- Wendy Fabiola Barrera Ucán
- Landy Beatriz Blanco Lizama
- Elena Esmeralda González Flores
- Gabriela del Carmen Rodríguez Díaz
- Teresa de Jesús Villa Velasco
- José de la Peña Ruiz de Chávez
- José Raúl Galán Muédano
- Fabián Azael Gamboa Song
- Omar Yael Landeros Rosado
En el caso de los magistrados del TDJ también concluyó el conteo del 100 por ciento de las casillas, con un total de 195,145 votos emitidos. La participación respecto a la lista nominal fue del 13.17 por ciento, con un abstencionismo cercano al 87 por ciento.
Los votos para magistrados del TDJ se distribuyen así:
- Poder Ejecutivo: 97,408
- Poder Legislativo: 32,375
- Poder Judicial: 31,649
- Votos nulos: 33,713
Los tres virtuales candidatos ganadores son:
- Elizabeth Moreno Rejón
- Nelsy Lucely Trejo Puc
- Marco Antonio Torre Constantino

Los votos nulos en ambas elecciones superaron los sufragios obtenidos por los candidatos del Poder Legislativo y del Poder Judicial por separado.
Quintana Roo fue el único estado en el que se votó por lista completa de candidatos y no por aspirantes, como ocurrió en la elección del Poder Judicial de la Federación.
En la elección de jueces y juezas aún está en proceso la contabilización de votos; hasta el último corte se contabilizaron 585 casillas de un total de mil 280. Sin embargo, la lista de candidatos del Poder Ejecutivo lleva la delantera con una diferencia de tres a uno.
La contabilidad de votos y la validación de resultados tiene como plazo máximo el 12 de junio próximo, según el Consejo General del Ieqroo.
En la jornada electoral del domingo pasado, la ciudadanía votó para elegir 117 cargos: nueve magistrados del TSJ, tres del TDJ y 105 jueces y juezas.

