CHETUMAL, QR.- A nueve días de haber reiniciado clases, el Comité Central de Lucha de Quintana Roo anunció que se suma al paro nacional a partir del próximo 15 de mayo, Día del Maestro y desde ese día, el paro indefinido.
A través de un comunicado dirigido a padres y madres de familia informó las razones por la que se suman al movimiento impulsado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
También te puede interesar: Colocan bocas de tormenta para frenar deslaves que afectan a Morocoy y San Pedro Peralta
El Comité señala que la decisión del paro indefinido no corresponde a la falta de compromiso con la educación, alumnos y padres de familia, sino por el contrario, por buscar mejora para las demás generaciones.
Las leyes con hoy rigen a los trabajadores violan los derechos laborales y humanos del magisterio, que incluso han sido pisoteados, señala.
Destacó que luchar por el bienestar de los docentes también es pugnar por una educación pública de calidad.
Por lo anterior es que el Comité Central de Lucha de Quintana Roo ha decidido sumarse a este paro nacional programado para el 15 de mayo y después, al paro indefinido.
Paro indefinido de maestros hasta que se abrogue la Ley del ISSSTE DE 2007
Resaltó que la principal demanda es la abrogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que data del 2007.
Los docentes consideran que es injusta y que canceló el sistema solidario de pensiones que propició un esquema de cuentas individuales y que no permite una jubilación digna para el magisterio.
Los profesores también exigen regresar al sistema anterior de jubilación, en el que solo los trabajadores se retiraban al cumplir con 28 o 30 años de servicio, sin tener como requisito adicional cumplir 60 años.

Además pugnan por mayores incentivos laborales, pues mientras la vida se encarece los sueldos se mantienen, por lo que requieren salarios dignos que reconozcan el esfuerzo docente.
De la misma manera piden inversión en planteles para mejores condiciones no solo para trabajadores, sino para los estudiantes, pues muchos carecen de agua potable, mobiliario, materiales y conectividad para las tareas requeridas.
El Comité dejó en claro que la lucha no solo beneficia al magisterio, sino a todos aquellos trabajadores de los tres órdenes de gobierno que cotizan ISSSSTE como el personal de la Salud.
Reiteró a padres y madres de familia que la lucha no es contra la educación o estudiantes, sino para condiciones laborales dignas y justas para lo trabajadores y sus familias.
El Comité Central de Lucha realizó manifestaciones y bloqueos carretero desde el 26 de febrero pasado. Paralelamente estableció un paro indefinido de labores en las escuelas. Ambas acciones culminaron el 28 de abril del 2025, aunque resultaron afectados alrededor de 416 mil alumnos de aproximadamente dos mil planteles de educación básica y media superior.

Han pasado solo nueve días desde que reiniciaron las actividades escolares y el Comité Central de Lucha anunció que el magisterio se sumará al paro nacional programado a partir del 15 de mayo, Día del Maestro.

