CANCÚN, QR.- La detención de Isidro Santamaría, líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), detonó esta tarde una movilización encabezada por el colectivo Madres Buscadoras y familiares de Luis Fernando Peón Cardín, excolaborador del sindicato asesinado hace siete años.
El grupo de manifestantes inició un bloqueo parcial en la avenida Nichupté, frente a los Juzgados Penales Orales, exigiendo que el proceso contra el líder sindical por el delito de homicidio no quede impune.
Del Cereso a los Juzgados
La protesta comenzó frente al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, donde Santamaría fue ingresado —según el reporte— por un delito de trata de personas (modalidad de prostitución ajena) que se le sigue desde 2018. Sin embargo, los familiares trasladaron su reclamo a la sede judicial en la Nichupté para visibilizar el caso de homicidio que ha permanecido en la sombra.
También te puede interesar: Lázaro Cárdenas proyecta presupuesto de $468.9 millones para 2026
“La última llamada fue de él”
La madre de Luis Fernando, víctima de un ataque armado en 2018, describió la captura de Santamaría como “el primer paso real hacia la verdad”. Conmovida, relató cómo un comando armado irrumpió en su hogar con tácticas militares para llevarse a su hijo.
“Fue un ataque directo. No era un robo ni un error: venían por mi hijo”
La madre señaló directamente al dirigente cetemista como el autor intelectual, revelando un detalle clave: horas antes del “levantón”, Luis Fernando recibió una llamada presuntamente de Isidro Santamaría. “Le dijo que regresara a las siete de la mañana porque lo estaba esperando… Esa fue la última vez que pude verlo con vida”, narró.

El testimonio del baño
Aunque Santamaría enfrenta otros procesos, la esperanza de la familia se renovó en junio pasado, cuando una testigo denunció ante la Fiscalía haber escuchado —desde el baño de las oficinas de la CTM— al líder dar órdenes para localizar a Luis Fernando, exigirle la devolución de joyas y dinero, y matarlo en caso de negativa.
Reconocimiento a las autoridades de Madres Buscadoras
A diferencia de años anteriores, la madre de la víctima reconoció la labor de la actual administración. Agradeció al Fiscal Raciel López Salazar y a la gobernadora Mara Lezama por mostrar un compromiso real. “Hoy puedo decir que sí están actuando”, afirmó, extendiendo su gratitud a las Madres Buscadoras por ser su sostén emocional.
Al corte de las 17:00 horas, el bloqueo de las Madres Buscadoras en la avenida Nichupté continuaba activo, mientras elementos de Tránsito desviaban la circulación hacia rutas alternas.

