CANCÚN, QR.– Integrantes del colectivo “Madres Buscadoras” realizaron un bloqueo parcial sobre la avenida Nichupté, frente a los Juzgados Penales Orales, donde esta mañana se lleva a cabo la audiencia contra dos funcionarios públicos acusados de omisión y negligencia en el caso de Francisca Mariner Patrón.

Con las consignas “¡Queremos acciones, no más simulaciones!” y “¡Justicia para Francisca!”, las manifestantes se colocaron en uno de los carriles para impedir el paso de vehículos. En el sitio ya se encuentran elementos de Tránsito municipal, quienes desvían la circulación hacia vialidades alternas.
También te puede interesar: Policía municipal es investigada por muerte de civil, informa alcalde de Cozumel
Madres Buscadoras bloquean avenida Nichupté por caso Francisca
Entrevistada en el lugar, María Dolores Patrón Pat, presidenta del colectivo Madres Buscadoras y madre de Francisca, desaparecida en 2020, explicó que la audiencia es para determinar la vinculación a proceso de dos servidores públicos acusados de presunta omisión y negligencia durante la búsqueda de su hija.
“Desde hace tres años se inició esta carpeta de investigación; desafortunadamente, sabemos que, por la corrupción existente y las influencias de estos servidores públicos, nunca fueron investigados. Pero hoy finalmente se está llevando a cabo la audiencia”, señaló.
Añadió que los funcionarios señalados laboraban en la Fiscalía General del Estado (FGE) en 2020, cuando el colectivo Madres Buscadoras interpuso la denuncia por desaparición, y permanecieron en funciones hasta diciembre del año pasado, cuando fueron dados de baja.aparición, y permanecieron en funciones hasta diciembre del año pasado, cuando fueron dados de baja.
Detalló que los dos acusados no se encuentran detenidos, ya que durante la gestión del entonces fiscal Óscar Montes de Oca Rosales se cerraron ambas carpetas de investigación. Sin embargo, lograron que se reabrieran mediante una apelación.
“Esperamos tener resultados que sirvan de precedente, para que los nuevos servidores públicos desempeñen su labor conforme al protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, y no esperen a que las familias realicen las investigaciones por su cuenta”, indicó.
Informó que, además de estos dos servidores públicos, el colectivo Madres Buscadoras ha denunciado a otras seis personas por omisión y negligencia. También buscan que el exfiscal Montes de Oca Rosales sea investigado.
“Estamos en ese proceso, para que todos los que tuvieron conocimiento de las irregularidades en la carpeta de investigación de Francisca enfrenten las consecuencias de su inacción”, agregó.
Recordó que el hombre acusado del asesinato de su hija fue sentenciado a 50 años por desaparición, y que están a la espera de la audiencia de vinculación por feminicidio.
Como se informó, el 21 de diciembre de 2024, tras cuatro años y medio de búsqueda, las autoridades confirmaron que Francisca Mariner se encontraba, desde más de tres años atrás, entre los cuerpos no identificados en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Desde entonces, la madre de Francisca ha realizado diversas manifestaciones para exigir sanciones contra las autoridades responsables de esta negligencia institucional.

