miércoles, enero 28, 2026

Denuncian presunta discriminación contra estudiante de primaria con discapacidad en Chetumal

Madre denuncia presunta discriminación contra su hijo con discapacidad en primaria de Chetumal; autoridades educativas y Conapred investigan.

La explosiva familia de Marc Anthony: esperan al octavo hijo tras tres años de matrimonio

Marc Anthony y Nadia Ferreira esperan su segundo bebé, el octavo para el cantante. Descubre todos los detalles del anuncio, las fechas clave y el contexto de su gran familia.

Regulan navegación de embarcaciones menores en Holbox por frente frío; operan bajo restricción de horario

La embarcaciones menores operan temporalmente en Holbox tras frente frío, con horario restringido y servicios limitados.

Bloquean ooootra vez la vía corta a Mérida; Los Divorciados, sin luz por días

Fecha:

BACALAR, QR.- Una vez más el tramo federal Chetumal-Mérida quedó bloqueado por habitantes de la comunidad de Los Divorciados, luego de varios días sin servicio de energía.

Los pobladores bloquearon la también conocida vía corta a Mérida, a la altura del entronque que conduce a su comunidad.

También te puede interesar: Sindicato de trabajadores renueva directiva tras votación en Kantunilkín

Aseguran estar cansados de las fallas del servicio y pese a que han hecho los reportes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no hay respuesta favorable al respecto.

El suministro ha ido de mal en peor, afirman, hasta que desde hace varios días se quedaron sin energía, lo cual ha generado diversos problemas a la población.

Algunas familias han perdido aparatos electrodomésticos, además de la descomposición de sus alimentos perecederos.

Aunado a ello tienen que soportar las condiciones climáticas, sobre todo las altas temperaturas, que genera afectaciones principalmente para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos.

Los negocios de la comunidad también han presentado pérdidas económicas por la situación que prevalece.

Cansados de la situación, determinaron bloquear la carretera federal este sábado por la tarde, en espera de que la medida de presión atraiga la atención de las autoridades, en especial de la CFE.

Bloquean habitantes de Los Divorciados con todo tramo de la vía corta a Mérida

Con piedras, ramas, llantas y otros objetos, habitantes de Los Divorciados impiden el tránsito vehicular, además de una cadena humana. Solo dejan pasar vehículos que transporten a personas con citas o urgencias médicas.

Los Divorciados
Habitantes de Los Divorciados bloquena la vía corta a Mérida. Foto: David Acosta

Enfatizan que no levantarán el bloqueo hasta que los desperfectos de energía sean arreglados por la paraestatal federal.

Los Divorciados es una comunidad del municipio de Bacalar, cuenta con alrededor de mil 500 habitantes y se ubica a 75 kilómetros de la cabecera municipal.

La vía corta a Mérida ha sido escenario de bloqueos en diversas ocasiones. Una de las últimas fue el 16 de junio pasado por parte de ejidatarios del poblado de Nuevo Israel.

En esa ocasión fue en contra de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT); exigían la indemnización de 47.8 hectáreas de tierras, que fueron utilizadas para la construcción de la vía federal desde hace 55 años.

Por fallos de energía, el último bloqueo en el sur de la entidad ocurrió el 23 de julio pasado en la comunidad de Santa Rosa, en Felipe Carrillo Puerto. Habitantes cerraron el paso vehicular al acceso del poblado, mientras que el 25 de junio del presente año, hubo otro bloqueo carretero en Noh-Bec.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas