CHETUMAL, QR.- Ante la falta de compromiso por parte de las autoridades, habitantes de 21 comunidades de la zona limítrofe con Campeche se manifestaron en Palacio de Gobierno. Lograron un levantamiento de necesidades para obra pública, programas productivos y de energía eléctrica.
Los inconformes llegaron a las instalaciones de la sede principal de Gobierno del Estado para exigir ser atendidos, luego del “desaire” de la Secretaría de Obras Públicas (Seop), a cargo Irazú Sarabia May, a los vecinos de la zona limítrofe.
También te puede interesar: Sólo alcanza para calles de terracería en la zona limítrofe
Leobardo López Hernández, presidente del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe, manifestó que el pasado 13 de diciembre se tenía pactada una reunión entre representantes de 25 poblados y la Seop, sin embargo, estos últimos no llegaron, ni avisaron la razón de su inasistencia.
La falta de compromiso de las autoridades generó la molestia de los pobladores, quienes determinaron realizar la manifestación en Palacio de Gobierno, como medida de presión, representantes de 21 comunidades.
Son en total 33 comunidades de la zona limítrofe que están en litigio con Campeche. La mayoría enfrenta necesidades básicas, informó el representante legal Andrés Blanco Cruz. El pretexto siempre ha sido el tema jurídico, pero señaló que se ha demostrado mediante juicios de amparos ganados, que si se puede invertir en obra pública.
Necesidades en la zona limítrofe
Las principales necesidades son: caminos sacacosechas, pavimentación, inclusión en programas productivos y sociales, infraestructura urbana y recreativa, así como energía eléctrica.
Tras cerca de una hora de manifestación, fueron atendidos por la subsecretaria de Gobierno, Esther Burgos Jiménez, y el director de Vinculación y Participación Ciudadana de la Seop, Christian David Briceño Pérez.
Se firmó una minuta para que a partir del mes de enero del 2024 se realicen recorridos programados, en coordinación con el Comité de Gestión, para el levantamiento de necesidades.
En los recorridos participarán autoridades de la Seop, Secretaría de Gobierno (Segob), Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los pobladores advirtieron que de no cumplir las autoridades otra vez con el compromiso pactado procederán a bloquear la carretera federal Chetumal-Escárcega, en el tramo Caobas-Xpujil.