CANCÚN, QR.- Las lluvias intensas y el descenso de temperatura impactan al sureste de México y la Península de Yucatán, debido a la combinación de diversos sistemas meteorológicos. Canales de baja presión, una zona con potencial ciclónico en el Atlántico y el arrastre de humedad de la vaguada monzónica generan condiciones de inestabilidad con lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche. El frente frío número 8 y la corriente en chorro subtropical también provocan chubascos en Tamaulipas y San Luis Potosí.
En un comunicado, la Conagua informó que la masa de aire frío asociada al frente generará un descenso notable de temperatura en el norte y noreste, con vientos del norte de 35 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y las costas de Tamaulipas y Veracruz. En el Pacífico y centro del país, un canal de baja presión propiciará lluvias y chubascos vespertinos.
También te puede interesar: Aprueban cambios en impuestos 2026; reforma IEPS pasa al Senado
Respecto a un sistema en vigilancia en el Atlántico, una zona de baja presión asociada a una onda tropical mantiene 10 % de posibilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas y podría aumentar a 60 % en los próximos siete días. Este sistema se ubica a 3,100 kilómetros al este-sureste de Quintana Roo, avanzando hacia el oeste, lo que podría reforzar las lluvias intensas en los próximos días.

Lluvias intensas complican condiciones en Quintana Roo
En Quintana Roo, prevalecerá cielo nublado, ambiente muy caluroso y lluvias intensas con descargas eléctricas y vientos de hasta 40 km/h, principalmente en zonas costeras.
Municipios como Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco registrarán tormentas y bancos de niebla en áreas rurales y carreteras.

Cancún y Playa del Carmen presentarán chubascos y sensación térmica cercana a 37 °C; Cozumel reportará tormentas con rachas de hasta 30 km/h; Tulum y Lázaro Cárdenas tendrán precipitaciones puntuales fuertes, mientras que en Othón P. Blanco y Bacalar persistirá el ambiente muy caluroso con tormentas vespertinas. Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada ante el pronóstico de lluvias intensas y posibles encharcamientos.

