CHETUMAL, QR.- Las lluvias y escurrimientos registrados en días pasados destruyeron cosechas de maíz y dejaron sin sustento a por lo menos 65 familias de tres comunidades.

Antonio Vargas Valentín, presidente de la Asociación de Eloteros Varscat, destacó que las condiciones climáticas afectaron parte de la producción de autoconsumo.

También te puede interesar: Dejan aguaceros inundaciones y encharcamientos en Chetumal (fotos)

Destacó que la afectación fue del 60 por ciento de las 250 hectáreas de maíz, lo que equivale a unas 150 hectáreas.

Las familias afectadas de acuerdo con el líder de los elotes son originarias de las comunidades de:

  • Morocoy
  • San Pedro Peralta
  • Lázaro Cárdenas

Cultivos de maíz, para autoconsumo

Hay preocupación entre los productores de autoconsumo, pues los cultivos destruidos representaban el sustento por varios meses e iban a ser cosechados en los próximos 10 días.

Cada hectárea representa una inversión de 20 mil pesos, por lo que las pérdidas ascienden a cerca tres millones de pesos, informó Vargas Valentín.

La evaluación de daños fue elaborada por la organización y hasta el momento ninguna autoridad ha ofrecido apoyo a las familias que resultaron afectadas, aunque se solicitará el apoyo del Gobierno del Estado, pues se trata de producción de maíz para subsistir.

Las lluvias registradas el fin de semana pasado superaron los 120 mil milímetros de precipitación pluvial.

Además de las lluvias, los escurrimientos ocasionaron inundaciones en los plantíos de maíz y dejaron inservibles la cosecha.

Hasta el momento son los únicos daños reportados en el sur del estado, por los propios afectados.

Las autoridades estatales o municipales, no realizaron ninguna evaluación de las afectaciones y tampoco han reportado consecuencias de los aguaceros.

maiz2

Google News

Déjanos tus comentarios