CHETUMAL, QR.- Lluvias que se tornaron en un aguacero de no más de 25 minutos en la capital del estado bastó para encharcar e inundar calles de la ciudad.
La urbe amaneció y pasó parte del día soleada y con una temperatura mayor a los 30 grados, aunque en cuestión de minutos las nubes cubrieron Chetumal e inició un aguacero.
También te puede interesar:Realizan madres manifestación en contra de la Procuraduría de protección a menores
Las lluvias no duraron más allá de 25 minutos, pero la fuerza con que azotó provocó que las calles y avenidas de esta ciudad terminaran encharcadas e inundadas.
La parte más afectada en esta ocasión fue el norte de la ciudad, en donde se ubican colonias y fraccionamientos como Proterritorio, Ampliación Proterritorio, Infonavit Proterritorio, Solidaridad, Pacto Obrero, Américas, Flamingos y Caribe.
Pero en general toda la ciudad resultó con encharcamientos, aunque no se reportaron cierres de calles o avenidas por el nivel de agua en las vías.
Capitalinos quedaron atrapados en supermercados, negocios y oficinas, hasta que finalizaron las lluvias.
Los puntos más afectados por las lluvias
En Chetumal son poco más de 90 puntos críticos y susceptibles a la acumulación de agua pluvial.
Los puntos más problemáticos son:
- José María Morelos con Av. San Salvador,
- José María Morelos con Camelias,
- Sicilia con Carranza,
- Sicilia con San Salvador,
- Carranza con Palermo,
- Palermo con San Salvador,
- Erick Paolo con Faisán,
- Juárez con Bugambilias,
- Juárez con Constituyentes,
- Chicozapote con Dos Aguadas,
- Erick Paolo con Constituyentes,
- Constituyentes con Tomás Aznar,
- Ernesto Villanueva con Calle 3,
- Bulevar con 22 de Enero.
En el caso de la confluencia de la avenida Constituyentes y Tomás Aznar, recientemente se realizaron reparaciones para evitar inundaciones, pero el agua volvió a subir de nivel, lo que provocó congestionamientos viales. Tuvieron que hacer un surco al camellón para que el agua se filtrara.


Las autoridades de Tránsito y del Ayuntamiento de Othón Blanco no reportaron vehículos varados o inundaciones en las viviendas.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la temporada de lluvias 2025 inicia el 15 de mayo y culmina hasta el 30 de noviembre próximo.
Además de que para este año se espera mayor precipitación pluvial para estados del sureste de país como Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que puede ir entre 25 y 75 milímetros.
A esto hay que sumar, que la temporada de huracanes comienza el próximo 1 de junio y concluye también el 30 de noviembre.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se estiman al menos 17 huracanes, de los cuales cuatro categoría 1 y 2, y cuatro categoría 3, 4 y 5.

