REVOLUCIÓN, QR.- Ante las lluvias que han azotado al estado, comunidades de la ribera del río Hondo están en riesgo por los escurrimientos, informó el delegado de la Comisión Nacional de Emergencias, José de Jesús Méndez Láinez.
Indicó que entre los poblados que presentan mayor riesgo en estos momentos está Revolución, que se encuentra cerca de dos arroyos o brazos del río Hondo.
Detalló que uno de los arroyos atraviesa la comunidad y otro está justo en la entrada, ambos ya están a su máxima capacidad y a punto de desbordarse.
Aunque se trata de una comunidad pequeña, de alrededor de 100 personas, las familias de ese lugar no tienen muchas opciones para resguardarse.
Falta de refugios ante las lluvias
Por el momento, dijo, no se ha instalado ningún refugio por la zona pese a las fuertes lluvias que azotaron en días pasados y que se mantienen, aunque en menor escala, por la zona.
También te puede interesar.
En caso de alguna emergencia, generalmente se utiliza como refugio la casa ejidal o la única escuela del lugar, pero de continuar las lluvias como hasta ahora, se tendrá que actuar en consecuencia.
Comunidades susceptibles a inundaciones
Esta comunidad, junto con La Unión, son algunas de las más susceptibles a inundaciones durante la temporada de lluvias o de huracanes, pues están a metros del río. En estos momentos hay riesgo de desbordamiento, aseveró.
José de Jesús Méndez destacó que el personal a su cargo ha tomado la responsabilidad de monitorear las comunidades del río Hondo, aunque no se cuenta con el apoyo de las autoridades.
Indicó que solicitaron apoyo de combustible y rompevientos a la administración municipal, pero hasta el momento la respuesta ha sido nula.
Recursos insuficientes
No cuentan con el suficiente equipo y personal, pero el delegado de la Comisión Nacional de Emergencias enfatizó que encuentran la forma de cumplir con auxiliar a la población de la mejor manera posible. Se cuenta con no más de 16 voluntarios, algunos vehículos y motocicletas para atender incidencias.
Ubicación del poblado de Revolución
El poblado de Revolución se encuentra ubicado a unos 90 kilómetros de la capital del estado.
La ribera del Río Hondo está comprendida por cerca de 20 comunidades, con una población superior a los 25 mil habitantes.
Poblaciones vulnerables
Al menos 10 poblados, habitados por alrededor de 15 mil personas, por su cercanía al río, son susceptibles a inundaciones o encharcamientos en esta temporada de lluvias y de huracanes.
La región se dedica principalmente a la caña de azúcar, a la ganadería, hortalizas y crianza de animales de traspatio. Todos los años se trabaja en el mantenimiento de al menos dos kilómetros de drenes, que ayudan a desazolvar la acumulación de agua.
Monitoreo gubernamental
La Secretaría de Gobierno informó que la zona está monitoreada a raíz de las últimas lluvias en el estado.
El riesgo de desborde del río Hondo es cuando llega a un nivel superior a los cinco metros de altura, pues se mantiene generalmente en los tres metros.