CANCÚN, QR.- En el Día Nacional del Sordo es necesario crear mayor conciencia de la importancia de su inclusión en la sociedad, con el fin de que todas las personas con alguna capacidad limitada, tengan las mismas oportunidades.

Alejandro Sosa Cázares, director del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Eduard Huet”, que atienden a 64 niños y jóvenes en esta condición, indicó que: “Decir hoy día que tenemos inclusión en todos los aspectos, y sobre todo en el tema del trabajo es complicado, sin embargo, es una cuestión de conciencia, de contar con calles inclusivas, pero también es importante el tema laboral”.

También te puede interesar: Discriminan laboralmente a discapacitados auditivos

Sin embargo, afirmó que primero se debe educar a la sociedad en general, respecto a los valores de la inclusión, además de despertar en ellos el interés de aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) para comunicarse con las personas con discapacidad auditiva. 

Concientizar sobre la inclusión

Rosa Esther Utzil Canul, mamá de Omar Jesús, un chico sordomumudo que realiza sus estudios de secundaria en el CAM Cultura Maya, dijo que se necesita difundir entre la sociedad que una personas en esta condición también tiene que hacer sus vida, estudiar y trabajar como cualquier otra persona sin una discapacidad, ya que ellos se distinguen por ser independientes, y de gran apoyo en las actividades del hogar. 

Dijo que aunque no deja a su hijo moverse solo, la realidad es que ni el transporte está adaptado para que ellos puedan movilizarse, pues algunos no cuentan con un timbre para solicitar una parada e ir a sus escuelas o trabajo.  

“Ellos nunca voltean a ver si viene un carro o no, y aunque les toquen el claxon nunca van a escuchar esa señal, por eso es mi preocupación, que nunca quiero dejarlo solo en la calle”, indicó.

Dijo que el proceso en la familia ha sido de adaptación siempre buscando señas que ella pueda reconocer para que exista buena comunicación, pero el entorno escolar también es importante, porque en el CAM estudia con jóvenes con su misma condición.

La madre de familia destacó que habían pedido a los profesores que se les colocara un logo de sordo, sin embargo, mencionan los profesores que a lo mejor encontrarán personas que los puedan ayudar, pero la realidad es que los hace más vulnerables en la sociedad y los pone en peligro.

Google News