CANCÚN, QR.- Apenas el 1 por ciento de las habitaciones en Cancún son accesibles para el segmento de turismo inclusivo, por lo que se busca que el destino cuente con mayor infraestructura dirigida a este nicho de mercado para aumentar el número de visitantes hasta en un 30 por ciento para 2024.
En 2022, de acuerdo con Judith Cárdenas, de la empresa Cancún Accesible, recibieron a 4 mil 500 pasajeros del ramo del turismo inclusivo; sin embargo, hay muchos más que vienen por su cuenta sin utilizar tantos servicios porque su movilidad se los permite.
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“Si bien puede parecer poco con esa cantidad de habitaciones estamos haciendo realidad el turismo inclusivo y accesible en el destino turístico, por lo que la invitación es a que se unan más hoteles y saber qué se está haciendo para sumar en este sentido”, enfatizó.
Alianza por el turismo inclusivo
Al hacer una alianza con Enjoy Travel Group, se espera atraer más turismo inclusivo de todo el mundo, con lo que crecerá exponencialmente el número de visitantes de este sector.
Dijo que en cuanto a los hoteles, los más recientes se están construyendo bajo estas normativas que permiten tener más habitaciones, por lo que se está realizando un nuevo estudio, ya que el anterior arrojó que el uno por ciento de habitaciones son accesibles.
Dijo que en conjunto con Enjoy Travel Group han sido inspeccionados los hoteles para los turistas que permiten saber exactamente hasta cuanto mide la puerta de la habitación, si la piscina cuenta con el aditamento para que ingresen a ella, entre otros servicios.
Explicó que hay algunas complicaciones que se tienen que ir perfeccionando, como en el caso de grupos grandes con personas con discapacidad, pues se hace difícil tener tantas habitaciones accesibles en un hotel; sin embargo, los centros de hospedaje cada vez está más interesados en llevar a cabo este tipo de adecuaciones para atenderlos.
“Tanto en el centro como en la Zona Hotelera también está el tema de la infraestructura, de cuidar el nivel de rampas, porque sí tenemos rampas, pero falta hacerlas un poco más amables y usables”, añadió.
En cuanto al capital humano, en específico los prestadores de servicios, también se les ha considerado que cada vez sean más abiertos a recibir este segmento turístico, toda vez que el estado cuenta aún con muy pocos productos adecuados para este nicho.
Un ejemplo es que se cuenta con pocos cenotes; sin embargo, en parques como los de Xcaret han encontrado apoyo para posicionar a Cancún como un destino inclusivo.