CANCÚN, QR.– Cancún FC y seis equipos más de la Liga de Expansión hicieron pública hoy una carta dirigida al comisionado presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Mikel Arriola, en la que ratifican los acuerdos tomados en la pasada Asamblea Ordinaria y rechazan cualquier intento de revertir dichas decisiones, entre las que se incluye el rechazo a dos cambios de franquicia.
Los equipos firmantes, Cancún FC, Club La Paz, Leones Negros, Venados FC, Atlético Morelia, Tepatitlán FC y Mineros de Zacatecas, expresaron su respaldo al proceso asambleario y llamaron a preservar un ecosistema deportivo “transparente y equitativo”.
También te puede interesar: Lanzan licitación pública para obras de agua potable en Quintana Roo
Atlante se deslinda de carta firmada por equipos de Liga de Expansión
Entre los puntos destacados de la carta se encuentra la ratificación de la legitimidad de los acuerdos votados, el rechazo a maniobras para invalidarlos, así como una invitación a mantener la unidad mediante el diálogo institucional.

En la carta se detallan dos casos específicos de sustitución de franquicia que fueron sometidos a votación y no aprobados en la asamblea: el primero, el de Cimarrones de Sonora por Jaiba Brava; y el segundo, el de Celaya por Veracruz.
En ambos casos, los clubes de la Liga de Expansión argumentaron una negativa basada en la preservación de la identidad de las franquicias y en la intención de priorizar los proyectos futbolísticos. La votación arrojó ocho votos a favor y cinco en contra de autorizar estas operaciones, por lo que, conforme a los estatutos, ambas propuestas fueron rechazadas de manera categórica.
Los clubes de la Liga de Expansión también manifestaron su preocupación por un posible intento del Comité Ejecutivo de la Femexfut para revertir estas decisiones, apelando a “facultades extraordinarias” que, afirman, no existen en el marco legal. Señalaron que, de ocurrir tal intervención, se deslegitimaría el proceso, se fomentaría el favoritismo y se fracturaría el fútbol mexicano.
Los clubes de la Liga de Expansión firmantes reafirmaron su compromiso con un modelo de competencia basado en principios claros que prioricen el mérito deportivo, el arraigo local y el vínculo comunitario.
El documento concluye con un llamado a trabajar de forma conjunta por un fútbol mexicano más justo, incluyente y respetuoso del marco normativo acordado por todas las partes.
Caso Atlante
Aunque el comunicado incluye el logo del Atlante, este club emitió hoy un posicionamiento en el que se deslinda del contenido de la carta. El Atlante aseguró que nunca autorizó el uso de su nombre ni escudo en dicho comunicado.
“En Atlante reafirmamos nuestro compromiso de actuar siempre a través de los canales adecuados, apegados al estatuto y a los reglamentos que rigen nuestro fútbol, además de velar por acciones identificadas con los valores que nos distinguen desde hace 109 años como institución ejemplar”, expresó el club.
Esta institución manifestó que resolverá cualquier diferencia por las vías institucionales y reiteró que no forma parte del bloque de equipos que acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para buscar el regreso del ascenso.
Finalmente, el equipo afirmó que se reserva el derecho de emprender acciones legales por el uso no autorizado de su logo y nombre en la carta difundida hoy.

