CHETUMAL, QR.- La Ley de Movilidad seguirá con reformas, sobre todo en temas de innovación tecnológica, de ser posible hasta alcanzar servicio de transporte eléctrico, informó la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.
La encargada de la política interna de Quintana Roo señaló que las reformas alcanzadas para la regulación de las plataformas digitales y del servicio público de transporte, fue producto de mesas de trabajo y de un común acuerdo entre los actores.
También te puede interesar: Aprueban 1.5% e impuestos a plataformas digitales y taxímetro
Tiene que ver con el derecho a la movilidad, la inclusividad y la innovación tecnológica, así como con la libre competencia.
Lo más importante fue el avance de coexistencia de los dos tipos de transporte en el estado, el público y el privado.
Con estas modificaciones a la Ley, dijo, no se le quita la oportunidad a nadie y por el contrario se logra una innovación, que beneficia directamente a los usuarios del transporte que son el eje central del servicio que se presta.
Mencionó que pese al avance, en la normatividad todavía hay muchos temas que abordar y será en coordinación con los diputados.
De inicio, una vez publicadas las reformas, se tendrá que trabajar en el reglamento para la aplicación de los nuevos lineamientos jurídicos.
Señaló que a través de la misma Ley se buscará tener una planeación a futuro, para ello habrá que ir un paso adelante.
Fondo de Movilidad
Con la creación del Fondo de Movilidad se sentó la base porque se pretende el desarrollo de ciudades inclusivas, pues parte de los recursos se destinará a señalética, pero que con el tiempo se pueda lograr transporte para personas con discapacidad visual o auditiva, manifestó. De la misma manera, agregó, alcanzar el servicio de mayor tecnología como el transporte público eléctrico.
Torres Gómez señaló que ya se está trabajando en las reformas para conseguir esos objetivos.
Lo que se ha hecho por el momento es el cimiento de lo que se busca alcanzar para el transporte público y la movilidad en general, indicó.
Aunque recordó que hasta ahora, los cambios a la Ley también son para cumplir con la homologación de Ley General de Movilidad Y Seguridad Vial nacional.
Las modificaciones recientes fueron para regular las plataformas digitales, en especial el cobro del 1.5 por ciento de impuesto y la instalación de taxímetros al transporte público.
De igual forma se aprobaron dispositivos de seguridad para ambos tipos de servicio.