CHETUMAL, QR.- El Juzgado Primero de Distrito concedió la primera suspensión provisional contra las reformas a la Ley de Movilidad.
Juan Carlos Encalada Pech, integrante y asesor legal del Comité Estatal de Motociclistas, informó que la autoridad jurisdiccional resolvió a favor del primer amparo promovido contra el artículo 218 BIS de la citada ley, que entró en vigor el pasado 25 de julio y fue aprobado dos días antes por la XVII Legislatura.
Dijo que se trata del amparo promovido por el motociclista chetumaleño Marco Javier Nic Cab, con número de expediente 704-2024-I-B.
Agregó que el juez en este caso concedió la suspensión provisional, pero solo en lo que respecta al engomado tanto en casco como en chaleco reflejante.
Primeros amparos contra la Ley de Movilidad
Mencionó que los motociclistas presentaron el primer amparo en julio pasado, y en diversos municipios a partir de agosto, aunque la mayoría fueron desechados.
El primero asentado no se ha resuelto porque la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo de Julio César Gómez Torres, no ha presentado ante el juzgado el informe que le fue solicitado.
Indicó que Nic Cab modificó el contenido y el enfoque del amparo que promovió, lo cual, considera, fue lo que contribuyó a lograr la primera suspensión provisional.
En estos momentos, añadió, se está revisando el documento para replicar e integrar a los demás expedientes de amparo y lograr otras suspensiones, ya que el juez no puede dictar una sentencia diferente cuando un amparo tiene el mismo sentido, tanto en enfoque como en redacción.
Destacó que tienen en puerta la presentación de 80 amparos en Chetumal para la próxima semana, ante los juzgados, y esperan que también se concedan suspensiones provisionales en un lapso de 72 horas posteriores a ser interpuestos.
Aseguró que esto representa un gran avance para los motociclistas, y que aún está pendiente el tema de la obligatoriedad del uso de los chalecos reflejantes, pero para ello prevén otra serie de amparos adicionales.
Desconfianza a los amparos
Por lo pronto, se enfocarán en estos días en lograr no solo la suspensión provisional del engomado en cascos y chalecos, sino también en la definitiva, la cual esperan tener en aproximadamente un mes.
Reconoció que son pocos los conductores de motocicletas que pretenden interponer juicios de amparo con la Ley de Movilidad, en comparación con el padrón del estado.
“Creo que es la desconfianza de que proceda el recurso legal, pero ya tenemos la primera suspensión, y ello es más que motivante; creo que ahora sí habrá una lluvia de amparos”, resaltó.
Invitó a los motociclistas a participar, por lo que puso a disposición su despacho jurídico Encalada y García, donde se está asesorando y elaborando los documentos.
Solo se solicita una cuota simbólica de recuperación de 500 pesos, toda vez que son alrededor de mil copias por cada amparo. “Es poco si se considera que un abogado por llevar un juicio de amparo cobra alrededor de 15 mil pesos”, mencionó.
A la larga, apuntó, puede costar más caro a los motociclistas, pues de acuerdo con la información que tienen, entre el casco, engomado en casco y chaleco, así como el propio chaleco reflejante, se estima erogar más de dos mil 200 pesos anuales.
También te puede interesar: Ley Chaleco en pausa: avanzan negociaciones entre motociclistas y gobierno
Comentó que lo anterior obedece a que solo por primera ocasión el engomado y el chaleco serán de forma gratuita.
Dio a conocer que en Cancún se han presentado más de 40 amparos y hasta el momento ninguno ha tenido sentencia a favor.
La primera mesa de diálogo para la reglamentación de la reforma a la Ley de Movilidad en materia de cascos y chalecos se realizó el pasado 9 de agosto.
En el estado, de acuerdo con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, hay un padrón de 150 mil motociclistas.
Los motociclistas tienen como plazo el próximo 4 de septiembre para interponer amparos ante los juzgados federales.