CHETUMAL, QR.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Guillermo Brahms González, priorizó la regulación sobre los derechos fundamentales de los motociclistas, aunque declinó reconocer si las reformas a la Ley de Movilidad son violatorias de estos derechos.

“Emití mi voto a favor por el tema de la regulación; tal vez es el principio de que todos esos vehículos deben ser legales”, aseguró el Legislador.

“No podemos estigmatizar a alguien que conduzca una moto, como si fuera alguien que hace el mal, pero es una forma de regular este tipo de transporte”, agregó.

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Dijo que lo que se pretende con la reforma a la ley de movilidad, desde su punto de vista, es mantener una armonía y evitar que se cometan delitos caminando, en moto, en carro o en helicóptero.

Reconoció que los delitos no se cometen únicamente utilizando una motocicleta, pero se trata de regular.

Comentó que las comparaciones hechas por diputados, funcionarios y hasta por la gobernadora Mara Lezama entre criminales y motociclistas, obedecen a que la regulación es un tema que va de la mano con la seguridad.

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Motociclistas se manifiestan sobre ley de movilidad. Foto: David Acosta.

Análisis de la Ley de Movilidad

Al ser cuestionado sobre la violación de derechos humanos al obligar a los motociclistas a portar el engomado de placas en cascos y chalecos reflejantes, indicó que “deberíamos entrar en un análisis o interpretación”.

Aseguró que hay muchas cosas que pueden ser violatorias, incluso de la Constitución, pero reiteró que se debe hacer un análisis.

Mencionó que oponerse a las reformas a la Ley de Movilidad como un acto violatorio de los derechos humanos implicaría también ir en contra de otros aspectos, como los polarizados.

“Creo que estamos haciendo mucho alboroto cuando lo que queremos es tener un mejor estado”, resaltó el Legislador.

Sobre la “Ley antialcohol”, sí hay un tema de legalidad

Con relación a las reformas del artículo 186 del Código Penal, consideró que ahí sí hay un tema de legalidad.

Esta reforma, aprobada desde julio de 2023 y promovida por él, sanciona a los conductores en estado de ebriedad con penas de entre cuatro y seis meses de cárcel.

Indicó que, a más de un año de haberse aprobado esta iniciativa, no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Dijo que ha estado insistiendo y subiendo a sus redes casos lamentables para generar conciencia de que es algo que debe publicarse para que entre en vigor.

“Ya pasó el tiempo legal para vetarla y los tiempos jurídicos para impugnarla fenecieron; no queda otra opción que publicarla”, remarcó.

Es una iniciativa que va en el mismo sentido de las reformas a la Ley de Movilidad, pero no se ha aprobado. Es decir, busca la prevención de accidentes y generar conciencia.

Enfatizó que los países más desarrollados del mundo se manejan con este tipo de leyes, en destinos de países que tienen ciudades que nunca duermen, como Las Vegas.

Quintana Roo tiene puntos turísticos como Cancún y, lamentablemente para el estado, los turistas son los que menos cometen este tipo de actos.

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