CANCÚN, QR.- No hubo avances en la tercera mesa de diálogo con autoridades estatales con relación a la mesa de seguridad y la Ley de Movilidad “Ley Chaleco”, en la que no estuvo presente la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, informó Juan Carlos Encalada Pech, asesor e integrante del Comité Estatal de Motociclistas.
La reunión se realizó a las 17:00 horas en el Centro de Control, Cómputo, Comando, Calidad y Comunicación (C5). Indicó que, por el momento, se mantiene suspendida la aplicación del artículo 218 BIS, que obliga a los motociclistas a usar cascos de seguridad con engomado y chalecos reflejantes con las placas.
También te puede interesar: Guía completa para la donación de órganos en Quintana Roo
Indicó que no hubo acuerdos sustanciales, solo la conformación de grupos para tratar temas específicos relacionados con la reforma y la realización de campañas de concientización sobre el uso correcto de las motocicletas, casco e indumentaria, a través de retenes. Algo que ya se había acordado desde la segunda reunión.
Mencionó que las autoridades aseguraron que no habrá multas por las campañas de concientización, solo en caso de que no se cuente con la documentación necesaria para conducir una motocicleta, según el reglamento de tránsito.
“No se pudo avanzar, fue más una reunión meramente informativa sobre motos robadas y principales accidentes o delitos en los que hay de por medio un transporte de este tipo”, agregó.
Encalada Pech aseguró que no se tocaron los temas de los amparos, la abrogación de las reformas al artículo 218 BIS y del reglamento de las reformas a la Ley de Movilidad “Ley Chaleco”, los cuales son la materia principal de la mesa de diálogo.
La próxima mesa quedó pactada para el 6 de septiembre de 2024, y los motociclistas, dijo, esperan que se toquen temas importantes, sobre todo del reglamento, cuyo plazo vence el próximo 24 de septiembre.
Presentación de amparos en las próximas horas contra Ley Chaleco
Independientemente de las mesas de diálogo, los motociclistas prevén la presentación de amparos. En el sur, son pocos los que se han interpuesto y se tenía contemplado para este 19 de agosto un primer paquete, pero resultó que había paro laboral en los juzgados del Poder Judicial de la Federación en Chetumal.
Aseguró que serán presentados en las próximas horas en paquetes de 10, por estrategia jurídica y para que puedan ser desahogados de una forma más ágil.
El plazo para interponer los amparos vence el próximo 4 de septiembre; sin embargo, derivado de los paros en los juzgados federales, es posible que se amplíe el término.
Las reformas a la Ley de Movilidad “Ley Chaleco” fueron aprobadas por la XVII Legislatura el 23 de junio y entraron en vigor el 25 del mismo mes.
Derivado de esta situación, ya fueron interpuestos amparos, y el primero que consiguió la suspensión provisional fue de un motociclista de Chetumal, pero solo en lo que concierne al engomado en casco de seguridad y chaleco reflejante.
En Quintana Roo, de acuerdo con el Instituto de Movilidad (Imoveqroo), hay un padrón de aproximadamente 150 mil motociclistas.
En la reunión en el C5 no asistió Cristina Torres, tampoco el director del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar Urrutia. El único titular que asistió fue el de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Julio César Gómez Torres.