CANCÚN, QR.- A pesar de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene a Quintana Roo como una de las principales entidades con mayor avance en colocación de vivienda, el reto de este año ha sido de un universo de 58 mil créditos desde que inició el programa en 2019, e incorporarlos a Responsabilidad Compartida, es decir, de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, con un pago fijo por el resto del préstamo.
El Infonavit señala que se ha tenido un alcance de 32 mil en cuatro años. pero antes de que culmine el 2023, el objetivo esr captar 3 mil 400 cuentas más, igual número de lo que se ha captado en el primer semestre del año.
También te puede interesar: Abre Infonavit su primer centro de servicio en Tulum
Victor Hugo Ducoing Pedroza, gerente de crédito en la Delegación Quintana Roo, dijo que este programa se traduce en un beneficio acumulado de los 2 mil 200 millones de pesos, por lo que se han promocionado el programa en todos el estado y eventos dirigidos al acreditado, además que se ha tenido comunicación con diferentes empresas; sin embargo, faltan muchos por atender este llamado antes del 31 de diciembre.
Con esto, quienes cuentan con un crédito hipotecario se evitarían que el costo de su mensualidad aumente en aumento, con el incremento al salario mínimo y la Unidad de Medida y Actualización.
Descuentos del Infonavit
Destacó que desde 2019, año en el que inició el programa, se han otorgado más de 893 millones de pesos de descuentos al saldo de los 32 mil sujetos a crédito en el estado, quienes se han adherido al mismo.
Explicó que cerca del 80 por ciento de los trámites que los ciudadanos requieren hacer ante el Instituto se pueden realizar ya en la App en unos minutos, sin perder toda la mañana haciendo fila en las oficinas, por lo que esta conversión se puede hacer de manera electrónica.
Además, recalcó que para convertir el crédito a pesos es necesario ingresar a Mi Cuenta Infonavit entre el noveno y el último día del mes, elegir la pestaña Mi Crédito y luego Responsabilidad Compartida, introducir el Estado y el Código Postal de la vivienda, revisar y comparar las distintas opciones de conversión que ofrece el programa.