CANCÚN, QR.- La lengua maya, forma de comunicación de una cultura ancestral, continúa muy presente en 7 de los 11 municipios de Quintana Roo.
La población que se comunica principalmente en lengua maya, y mantiene las costumbres de sus antepasados, se agrupa, a excepción de Benito Juárez, en el sur del Estado, en Tulum, Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.
También te puede interesar: Aquí te decimos cómo puedes aprender maya del forma gratuita
Pocos puede imaginar que en Quintana Roo hay 204 mil 761 personas que utilizan la lengua maya para comunicarse, según datos del Gobierno de México en 2021.
Otros grupos establecidos en el Estado que hablan lenguas indígenas son: Tseltal (7 mil 390), Ch’ol (5 mil 801), Totsil (4 mil 294). De cada 100 personas que hablan alguna lengua indígena, 12 no saben castellano,
Lengua maya, Patrimonio Cultural intangible
En 2019, el Congreso del Estado declaró a la lengua maya Patrimonio Cultural Intangible del Quintana Roo.
Se destaca que la lengua maya se compone de dos elementos esenciales, un sistema fonémico, que se constituye por 45 grafías o elementos, y 5 vocales que aparecen en formas diferentes: vocal corta, larga con tono alto, larga con tono bajo, glotalizada y rearticulada), con elementos gramaticales y estructura sintáctica, y un sistema de escritura que se compone de signos y símbolos., los cuales son llamados jeroglíficos o glifos.
La variante que se habla en Quintana Roo en la denominada mayaa t’aan, también conocida como maya yucateco o peninsular.
En el decreto se señala que la lengua maya es un legado cultural con más de cinco mil años de historia; es descendiente de un proto-idioma único, llamado proto-maya, o en Maya Nabee Maya Tzij (“la antigua lengua maya”).
Se cree que esta lengua proto-maya se hablaba en las tierras altas de los cuchumatanes guatemaltecos, donde la primera expansión ocurrió alrededor del año 2 mil 200 a.C.
Quienes hablan lengua maya en México viven principalmente en la Península. Yucatán es el Estado que concentra a esta población mayor de 3 años, con 565 mil 67 personas, seguido de Quintana Roo y Campeche (76 mil 826). La Península tiene al 98.5% de los mayahablantes del país.
La población que habla lengua maya -dedicada mayormente a las labores del campo- está principalmente en el rango de entre 35 y más de 55 años de edad, por lo que expertos han dado el pronóstico fatalista que se extinguirá esta forma de comunicación en el Estado en dos o tres generaciones.