CHETUMAL, QR.- Además de beneficiar a más de 43 mil personas, el Programa de Abasto Social de Leche del Bienestar (antes Liconsa) establecerá un centro de acopio de leche del bienestar en la comunidad de Nicolás Bravo, para apoyar a los productores locales, informó el subgerente en Quintana Roo, Luis Santiago Tenorio Cardona.
Dijo que el programa tiene dos formas de apoyo actualmente con precios accesibles para las familias. La primera para los afiliados, que consiste en proporcionar leche en polvo a 15 pesos y la segunda, el lácteo líquido y comercial a un costo de 23 pesos, para el público en general.
También te puede interesar: Instalan unidades móviles para reforzar energía en el norte de Quintana Roo
Destacó que mensualmente se incorporan al menos 500 nuevos beneficiarios, aunque se tramitan aproximadamente mil 500 sustituciones.

Dijo que el 2024 cerró con 41 mil 817 beneficiarios y al concluir el primer semestre, la cifra aumentó a 43 mil 817.
Aseguró que la Leche del Bienestar cuenta con un alto valor nutrimental necesarios para menores, adultos y personas con enfermedades crónico degenerativas. También es de gran ayuda para madres embarazadas o en periodo de lactancia, al contener ácido fólico.
Indicó que el sobre de Leche del Bienestar en polvo rinde dos litros y el afiliado tiene derecho hasta dos sobre por semana. Sin embargo, puede poner como beneficiarios a todos los integrantes de su familia. Es decir, una integrada por cuatro, puede recibir 32 sobres a la semana.
El lácteo es entregado a los beneficiarios en puntos de venta autorizados, en el caso de los afiliados al programa a 15 pesos el sobre en polvo y al público en general, a 23 pesos el litro, incluida la deslactosada, informó.
También se vende leche saborizada en presentación infantil, de 250 mililítros, de vainilla y fresa, a ocho pesos, así como de chocolate, a 10 pesos.
Tenorio Cardona resaltó que el programa hace dos años contaba con 132 puntos de venta en Quintana Roo, mientras que en la actualidad ya son 174, distribuidos estratégicamente a lo largo y ancho de la entidad.
Para afiliarse, las personas solo tienen que presentarse a las oficinas o con los promotores en los puntos de venta autorizados. Los requisitos son:
- Credencial de Elector
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Responder a un sencillo estudio socioeconómico
El programa de la Leche del Bienestar apoya a las personas de buena fe, por lo que toma por cierta la información que aportan las familias. Las personas que hagan mal uso del lácteo y sea detectado, ya no pueden formar parte de los beneficiarios.
Tenorio Cardona mencionó que el grupo de población que más consume la leche del bienestar son menores de seis meses a 15 años, seguido por madres embarazadas, madres en lactancia y personas con enfermedades crónico degenerativas.
El subgerente del programa señaló que una de las políticas del gobierno federal, también es incluir a los productores en los programas de abasto social.
Por ello, agregó, desde que tomó las riendas, la Cuarta Transformación dejó de comprar leche en el extranjero y todo el lácteo que se entrega a las familias es de origen nacional.
Nuevo centro de acopio de Leche del Bienestar
En el caso de Quintana Roo ya está avanzada la gestión y solo faltan detalles para establecer un centro de acopio de leche en la comunidad de Nicolás Bravo, con lo que se beneficiará entre 150 y 250 productores ganaderos del estado.
El volumen de Leche del Bienestar que se pretende introducir al centro de acopio es de cinco mil litros cada tercer día, aunque se prevé que dicho espacio de almacenamiento tenga una capacidad de 20 mil litros, en el mismo periodo.
Consideró que este proyecto ayudará a los ganaderos que actualmente solo venden sus productos a los queseros, pues tendrán otra opción de venta y a un mejor precio.
El programa de la Leche del Bienestar paga un precio de garantía de 11.50 pesos el litro, mientras que los queseros, 10 pesos o menos por litro.
El funcionario señaló que no se empieza de cero, pues ya se cuenta con un centro de acopio en Nicolás Bravo que fue abandonado y en esencia es una rehabilitación, pero con mejor tecnología e instalaciones.
El proyecto requerirá inversión en capacitación técnica, laboratorio, planta de luz, pipas y gastos operativos.
El centro de acopio de Leche del Bienestar surtirá a la planta procesadora que abrirá sus puertas en Campeche, que ya cuenta con espacios de almacenamiento del lácteo.

