CHETUMAL, QR.- La laguna de Bacalar contará con nuevas reglas de navegación de acuerdo con la Capitanía de Puerto de Chetumal, sin embargo, no contempla la reducción o regulación del número de embarcaciones que actualmente asciende a cerca de 400.
Lo anterior fue dado a conocer durante una reunión encabezada por la Secretaría de Marina, a través de la Capitanía de Puerto, con representantes de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del Estado; Asociados Náuticos de Bacalar; Colegio de Ingenieros Civiles Zona Sur; Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chetumal; Consejo Comunitario de la Laguna de Bacalar; Administración Portuaria Integral (Apiqroo); Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Turismo (Sdetur).
También te puede interesar: Presentan proyecto de movilidad para renovar la Avenida Diez en Playa del Carmen
En breve, reglas de Laguna de Bacalar en el DOF
En el encuentro fue informado que en breve en el Diario Oficial de la Federación (DOF) serán publicadas las Nuevas Reglas Generales de Navegación de la Laguna Bacalar y la autoridad responsable de su aplicación, supervisión y vigilancia será la Capitanía de Puerto de Chetumal.

Dichas reglas están basadas en propuestas técnicas y sociales que han planteado desde el 2020 organismos empresariales, asociaciones civiles y ejidos, por lo que descartan el establecimiento de un Área Natural Protegida (ANP).
La normatividad no contempla la regulación del número de embarcaciones en la laguna, exigencia de varias asociaciones ambientalistas, pues son parte de la contaminación que enfrenta el cuerpo de agua. Actualmente operan entre 350 y 400, según el Club Náutico de Bacalar.
Estas serán las nuevas reglas de la Laguna de Bacalar:
- Desconcentrar el tráfico de embarcaciones en el perímetro central que se ubica frente al poblado y extender la navegación, hacia espacios que pueden ser aprovechados, considerando que la Laguna es un cuerpo de agua de más de 60 kilómetros de extensión.
- Subzonas de la costa de las lagunas de Bacalar y Xul Há donde se prohíbe todo tipo de navegación, nado y/o contacto que afecte estromatolitos.
- Subzonas de precaución de los cenotes, en donde la navegación de embarcaciones con propulsión a motor no será mayor a una velocidad de cuatro nudos (7.4 km/h) y en donde se prohíben actividades de nado, esnórquel y buceo, excepto con fines de investigación y autorización de Capitanía.
- Zona de precaución para Isla de los Pájaros, en donde se restringe el uso de altavoces o bocinas a una distancia de 300 metros, tomando la orilla de la isla.
- Subzona de precaución para nado, consistente en una franja contigua a la orilla de la laguna de hasta 50 metros, para actividades de bañistas, respetando áreas de atraque de embarcaciones, donde se colocarán boyas para los bañistas, previa autorización de Capitanía.
- Zonas límites de velocidad para lanchas, pontones y motos acuáticas.
Los empresarios defendieron por el contrario a las embarcaciones, pues señalaron que lejos de contaminar cumplen con la función de oxigenar la laguna.
Pero sí exigieron acciones “profundas” para proteger el cuerpo de agua como reforestar, regular uso de agroquímicos, construcción de infraestructura pluvial y conexión al drenaje, para evitar la contaminación.

De acuerdo con el capitán de Puerto, Román Bustos, el enfoque de las reglas de operación, será técnico y social, con base en el conocimiento local y priorizando el desarrollo económico sustentable.
En la reunión se hizo énfasis que la publicación de las nuevas Reglas Generales de Navegación de la Laguna Bacalar en el Diario Oficial de la Federación se había pospuesto, debido al cambio de jurisdicciones, ya que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante fue transferida de la Secretaría de Comunicaciones a la Secretaría de Marina, por lo que ya corresponde legalmente a la Capitanía de Puerto la administración del cuerpo lagunar.

